Publicidad

Provinciales

Otro sanjuanino curado de COVID-19 donará plasma para tratar infectados

Es el segundo, después de la pediatra del primer caso positivo. Podría ser clave para salvar vidas.

23 de junio de 2020

Otra de las personas de San Juan que se curó de coronavirus expresó su voluntad de donar plasma y se espera que la extracción se lleve a cabo en los próximos días. La noticia fue celebrada por la comunidad médica local, ya que los anticuerpos de los que superaron la enfermedad pueden ser vitales para curar nuevos contagiados. Es el segundo paciente de la provincia que decide ayudar en este tipo de tratamiento.

Por el momento, se desconoce si es hombre o mujer. Fuentes del Gobierno provincial reconocieron que hay otra persona que donará plasma, pero no quisieron revelar el nombre ni dar otro detalle porque una ley nacional obliga a preservar la identidad.

Publicidad

Lo cierto es que será la segunda donación que se obtiene en San Juan desde comenzó la pandemia, donde se han registrado 8 infectados de coronavirus, de los cuales 5 ya se  recuperaron. La anterior fue de la primera contagiada, una médica pediatra de 29 años, cuya sangre fue después inyectada en su colega neumonólogo del quinto caso que evoluciona satisfactoriamente luego de haber estado muy grave.

Según las fuentes, al igual que en aquella oportunidad, las autoridades de Salud Pública le preguntaron al paciente si está dispuesto a donar plasma y rápidamente dijo que sí. Además, aseguraron que en lo que queda de esta semana estaría todo dado como para hacer la extracción.

El tratamiento con plasma es destacado por profesionales de todo el mundo, debido a que viene dando buenos resultados. De ahí que médicos y científicos alientas a las personas que ya transitaron la enfermedad a ser solidarios, con el objetivo de que exista más disponibilidad de material orgánico para los casos graves que puedan venir.

El plasma es parte de la sangre y contiene anticuerpos (defensas) que el organismo de los infectados desarrolla para combatir la enfermedad. La técnica es muy sencilla: se extraer sangre, se separa el plasma (los glóbulos rojos se reinyectan en el donante), se preserva a bajas temperaturas y luego es colocado en un enfermo que no responda a otros tratamientos que se están utilizando.

Publicidad

Además de la médica pediatra del primer caso, los sanjuaninos que superaron con éxito la enfermedad son la mujer que volvió de Brasil, el transportista del tercer caso, la médica reumatóloga del cuarto y la joven asintomática que fue repatriada desde Estados Unidos y que salió a contar su historia por redes sociales. Los que aún portan el virus son el profesional del quinto caso, el joven oriundo de Valle Fértil que también llegó del exterior y visibilizó su situación y el último camionero detectado gracias a un testeo realizado en Emicar.  

El único que hasta el momento recibió plasma ajeno fue el neumonólogo, que está en franca recuperación. Mientras que los otros dos casos que siguen activos son de pacientes asintomáticos y los médicos aseguran que no hay nada que haga indicar que necesitarán una transfusión.   

Este lunes, el Gobierno informó de dos casos más que fueron descubiertos en la provincia. Son dos transportistas que estaban de paso y que ya dejaron San Juan (uno es de Bolivia y el otro de Salta y se encuentran aislados y bajo tratamiento), pero que no fueron contabilizados dentro de la estadística local.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS