Publicidad

Provinciales > viviendas

Palmero aclaró por qué acotaron el sorteo del IPV en Albardón: “Es para los residentes de la zona”

El intendente dijo que evitarán que esos vecinos pierdan su territorialidad. Son 79 viviendas distribuidas en dos barrios. Esperan entregar un centenar durante este año. 

18 de febrero de 2022

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) habilitó esta semana la inscripción para el sorteo de 346 casas que estarán repartidas en cuatro departamentos sanjuaninos, uno de esos es Albardón. Sin embargo, el detalle que sorprendió a muchos fue que allí restringieron el registro y lo destinaron a un sector de los habitantes. Los autorizados a participar son los residentes de las zonas contiguas de donde estarán emplazados esos complejos.

El intendente Jorge Palmero explicó a DIARIO HUARPE que la limitante respondió al criterio de que los residentes no pierdan su territorialidad. Los complejos habitacionales que dispondrán en ese departamento son dos: Las Nubes, con 30 casas, y Martina Chapanay, con 49. Otro de los motivos es la cantidad de vivienda que piensan entregar en el trascurso del año.

Publicidad

“Queremos evitar la erradicación de esos vecinos. Este sorteo es para los residentes de la zona”, sostuvo el intendente.

El municipio hizo un relevamiento por la zona, pero no estableció, hasta el momento, cuántos vecinos están en condiciones de participar. El funcionario aclaró que todos tienen que estar inscriptos en el organismo provincial de viviendas. Para acceder a un techo digno deberán vivir dentro de la zona de georreferenciación de los barrios.

Para el complejo Las Nubes tomaron en cuenta a los vecinos que viven sobre calle Lozano desde Uruguay hasta Santa Fe. Mientras que para acceder al barrio Martina Chapanay el registro comprendió a particulares que están desde calle La Laja, desde Santa Fe hacia el norte, en la localidad de Las Lomitas.

Palmero comentó que una vez publicado el padrón provisorio abrirán un periodo para que todos aquellos que no figuren en la nómina y estén en condiciones de hacerlo puedan anotarse. Para eso, tendrán que ir hasta la sede del municipio desde el 23 de febrero. El particular tendrá que asistir munido de toda la documentación. 

El intendente aclaró que ellos no manejan el registro del IPV, sino que solamente colaboran en los operativos que el organismo realiza en el departamento. Reconoció que hay una demanda creciente en materia habitacional, pero estima que este año podrían entregarse un centenar de viviendas. Algunas fueron trabajadas en conjunto con el organismo que conduce Marcelo Yornet, mientras que otras surgieron de acuerdos que trabó el municipio a nivel nacional.  

Publicidad

Más viviendas

El IPV tiene que entregar el Barrio España que está sobre calle Lozano. Este complejo es pequeño, ya que solamente tiene 25 casas. El intendente aclaró que está sorteado y esperan entregarlo cuanto antes. Lo mismo ocurre con el complejo El Cerro donde hay 60 viviendas. Coordinarán con el Gobierno provincial para realizar la entrega. Estiman que podría ser en marzo.

El mandatario departamental comentó que está en construcción el barrio Virgen del Milagro. Este tiene 60 casas y está ubicado sobre calle Tucumán en cercanías de Villa Evita. Relató que tiene un avance importante y también podría ser de la partida para este año.

Casas gestionadas en Nación

El municipio avanza en la construcción de cuatro barrios. Los mismos son: Las Tapias; Formosa, en Villa San Miguel); El Rincón, y otro en las Lomitas. Totalizan 118 casas. Estos fueron gestionados a nivel nacional por lo que los fondos son enviados por la Secretaría de Vivienda y Hábitat, aunque la municipalidad es la encargada de administrarlos. Todos están en la etapa de elevación de mampostería, de acuerdo a lo que indicó el intendente.

Ahora, irán nuevamente a golpear las puertas en Buenos Aires para la concreción de un ambicioso proyecto en Campo Afuera por 228 casas más. “Estamos mirando al futuro. La demanda de vivienda es tan grande que no podemos detenernos”, concluyó Palmero.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS