Publicidad

Provinciales > Nueva política

PAMI liberó la atención oftalmológica y pagará a los médicos por consulta

Cada oculista recibirá $1.570 por prestación. Buscan reducir la demora en el otorgamiento de turnos.

07 de julio de 2022

El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) liberó la atención oftalmológica en San Juan. La medida cobró vigencia desde esta semana, cuando terminaron de cerrar convenios con las diferentes clínicas que existen en la provincia, a excepción de la Roux que no conformó la nómina de los adheridos. Con esto, el organismo pretende que los más de 75.000 afiliados sanjuaninos encuentren una respuesta rápida a su problema, acortando los plazos para el otorgamiento de turnos.

Para que se cumplan estas premisas, desde PAMI explicaron que hicieron un cambio histórico. Las autoridades del organismo dieron por concluido el sistema de capitalización. Este establecía un monto fijo por médico, indistintamente de la cantidad de pacientes que atendía. Así las cosas, podía recibir a uno o a mil, pero siempre cobraba lo mismo. Ahora, implementaron el pago por prestación, que significa paciente atendido, paciente por el que se le deposita el dinero. La consulta está en $1.570, de acuerdo al nomenclador oficial.

Publicidad

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el titular del PAMI en San Juan, Marzio Meglioli. El funcionario detalló que la nómina de especialistas se abrió en todas las clínicas de la provincia y esto generará que el afiliado haga interconsultas sin tantos trámites de por medio. Hasta el mes de junio debía presentar una serie de papeles ante el organismo central para la designación de un nuevo lugar de atención, pero ahora ya no será necesario porque tendrá la libertad de elegir.

“Los médicos entendieron que si no atienden, no cobrarán y mientras más lo hagan, más dinero recibirán”, aseveró Meglioli.

En cuanto a la atención tradicional con cualquier especialista, el PAMI paga $1.380, pero ahora subió casi $200 la consulta para el sector de los oculistas. El referente local precisó que la nómina de prácticas es extensa e incluye desde la realización de un fondo de ojo hasta la intervención quirúrgica de cataratas o desprendimiento de retinas.

Para gozar de este beneficio, no es necesario que el afiliado consulte en algún padrón determinado. Basta con que vaya a su médico de cabecera y este lo derive a cualquiera de las clínicas habilitadas en San Juan. Entienden que este proceso demandará menos de un mes, algo que actualmente se considera un récord dentro de esa estructura.

Atención de especialistas

Meglioli reconoció que la implementación de la libertad de atención de los especialistas viene aplicándose lentamente en San Juan. Esto fue anunciado por la titular de la cartera a nivel nacional, Luana Volnovich, el 1 de marzo de este año, aunque en la provincia demoró su lanzamiento por los trámites administrativos que tenían que realizar los médicos para pertenecer a esa cartilla de prestadores.

Publicidad

“Los médicos van viendo cómo funciona todo. Es un proceso lerdo, lamentablemente, debido a las auditorías y toda la recolección de papeles. Es todo un poco engorro, pero hay especialidades que ya funcionan”, sostuvo.

Meglioli explicó que los que más se anotaron son traumatólogos, cardiólogos, diabetólogos, neurólogos, oncólogos y especialistas de diagnóstico por imagen. El padrón de especialistas está cargado en internet a través de www.pami.org.ar o también en la app PAMI, que está disponible para descargar en cualquier teléfono. “La gente consulta tímidamente, sobre todo cuando quieren acortar los turnos alejados que le son dados”, indicó.

Dato

Hay dos especialidades en donde todavía no tienen médicos interesados: reumatología y gastroenterología. Meglioli explicó que la mayoría de esos facultativos no reciben obra social.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad