Publicidad

Provinciales > Siguen cuidándose

Panorama esperanzador en Calingasta: casi 40 días sin internados por coronavirus

Los vecinos siguen cumpliendo las medidas recomendadas para mantener el buen estatus sanitario.

24 de julio de 2021

Hace tan sólo dos días San Juan rompió la barrera de los 1.000 fallecidos de coronavirus. En medio de la tristeza de los sanjuaninos por esta cifra jamás pensada, en Calingasta se vive un panorama distinto en el que surge la esperanza. Es que ahí, hace varios días que no tienen internados en el hospital por el virus y, según el informe emitido por el área Programática del Ministerio de Salud Pública, actualmente sólo hay seis casos.

“Hace 38 días no tenemos ningún internado por la enfermedad, es uno de los departamentos con mejor estatus sanitario de la provincia”, dijo a DIARIO HUARPE el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

Ahí hay cerca de 11.500 habitantes y ya fueron vacunados unos 5.000 con la primera dosis de la vacuna y unos 3.000 con ambas dosis.

Publicidad

La inmunización en el departamento avanza favorablemente e incluso ya están vacunando a mayores de 18 años por demanda espontanea debido a que son pocos los mayores de edad que aún no se colocan las vacunas.

En Calingasta hubo alrededor de 12 fallecidos, cada uno le dolió a la comunidad debido a que, al ser tan pocos los habitantes, entre ellos la mayoría se conoce y el afecto que se tienen es muy grande.

Castañeda cree que el actual panorama que viven se debe dos factores. El primero es el trabajo que hizo el personal de Salud y el segundo es la “colaboración y responsabilidad de la gente de nuestro departamento de querer vacunarse”.

El jefe comunal apuntó a las críticas que hubo a nivel nacional y local con respecto al manejo de la pandemia ya que “se está notando que ha sido verdaderamente un éxito”.

Publicidad

Un periodista del departamento contó cómo son los momentos que se viven debido a este panorama que les da alegría y aseguró que “es muy lindo”. No obstante, siempre tratan de no relajarse para poder seguir manteniendo el estatus sanitario.

“Se viven momentos hermosos, pero siempre tratamos de no relajarnos. Por ejemplo, cuando hay filas en supermercados o almacenes siempre se mantiene la distancia y se usa el barbijo, tratamos de cumplir las medidas. Seguimos como si tuviéramos muchos casos, creo que ese es el secreto, seguir manteniendo las medidas sanitarias”, sostuvo Toro.

Jáchal, el departamento con casi toda la población mayor de 18 años vacunada con una dosis

Jáchal es otro de los departamentos alejados en el que la vacunación va tan bien que ya empezaron con la inmunización por demanda espontánea para todos los mayores de 18 años. Esto pudieron hacerlo porque ya le colocaron la primera dosis a casi la totalidad de la población mayor de edad.

Según los datos que se manejan, actualmente hay 15.331 personas vacunas con una primera dosis y 5.000 con ambas. La estimación de población objetivo a vacunar mayores de 18 eran de poco menos de 15.000 por esta razón, junto a Salud Pública estiman que deben quedar muy pocas personas sin inmunizarse así que ya habilitaron la vacunación sin turno para las primeras dosis.

Con respecto a la población, según el último censo del 2010, Jáchal tenía 22.253 personas por lo que el intendente Vega cree que actualmente hay cerca de 23.716 personas.

Las personas que quedan sin vacunar son el resultado de la diferencia entre 23.716 y 14.777, es decir, 8.939 que serían los ciudadanos de entre 0 y 17 años que aún no fueron incluidos en la campaña de vacunación contra el covid.

“Acá hay que resaltar el enorme trabajo que está haciendo la gente del hospital San Roque”, dijo el intendente Miguel Vega a este medio.

En ese departamento la vacunación fue principalmente en el Teatro del Bicentenario, pero también el hospital coordinó operativos con el municipio para poder inmunizar en diversos lugares. Entre ellos están el Estadio Papa Francisco, el centro de jubilados de Villa Mercedes y la capilla de Huaco. “Han sido centros de vacunación extraordinarios que autorizó Salud Pública para poder descentralizar la vacunación”, comentó el intendente jachallero.

“Todas estas estrategias han ayudado, pero fundamentalmente la enorme predisposición de los vecinos de Jáchal en querer recibir la vacuna”, cerró Vega.

Ahí, hasta el momento tuvieron alrededor de 1.600 casos y 36 fallecidos por el virus.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS