Publicidad

Provinciales > Se consiguen desde $50

Para abaratar costos, algunas farmacias venden barbijos hechos en talleres locales

Desde el lunes será obligatorio el uso de este elemento. 

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2020

El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Carlos Otto, confirmó que muchas farmacias de San Juan compraron barbijos en talleres locales como una forma de garantizarse la provisión "a un precio razonable", debido a que su uso será obligatorio para prevenir contagios de coronavirus.

En contacto con DIARIO HUARPE, Otto dijo que pese al decreto sobre los tapabocas obligatorios desde el próximo lunes no se registró una "avalancha" de personas que buscando comprar. 

Publicidad

"Las farmacias están vendiendo más, pero no se han visto desbordadas por la demanda. La gente pregunta por barbijos, guantes y alcohol en gel y líquido, igualmente lo que más llevan son barbijos", aseguró. 

En las farmacias locales, según un relevamiento de DIARIO HUARPE, se pueden conseguir barbijos desde $50 a $200, dependiendo del tipo.

El de $50 se vende en la farmacia Martín de Porres, donde confirmaron que cuentan con un buen stock para abastecer a su clientela.

"Han venido de empresas a pedir de a decenas de barbijos y no podemos venderles todos, buscamos cumplir con el servicio a nuestra comunidad", aseguró uno de los trabajadores.

Publicidad

En otras farmacias se puede encontrar a $80 y a $120, que son de una tela un poco más reforzada y "resisten varios lavados", aseguraron los empleados consultados.

El tapabocas de $200 se vende en la farmacia Porres. Es tipo máscara y lo hace una fábrica de alcance nacional con un material rígido, imitación del N95, cuyo uso está autorizado para personal de hospitales. 

En el segundo lugar de ventas se encuentran los guantes descartables. El precio de este elemento va desde los $12 a los $300 dependiendo de la calidad y marca. Los de $12 son de látex. 

Además hay unos guantes de nitrilo, que vienen en variedad de colores gris, negro o celeste y son un poco mas resistentes. Cuestan $20. Por último, en la Echegaray se venden 3 por $90.  

Qué pasa con el alcohol en gel 

Otro de los elementos que se vende en tiempos de pandemia es el alcohol en gel. Es de los elementos que más escasean en las farmacias locales. Otto explicó que desde la Cámara buscaron ayudar a negociar compras de lotes de alcohol como una forma de poder adquirir el producto a un "precio razonable". 

Desde que se comenzó a hablar de la pandemia, la venta de este producto creció de manera exponencial y su precio acompañó el proceso. "Hace unos días conseguimos una partida que ya se está agotando en muchas farmacias y en los próximos días se estarían vendiendo en las farmacias locales. 

Otto destacó que el alcohol que se vende en las farmacias está en envase cerrado, fabricado en instalaciones habilitadas y autorizado por ANMAT. "Es importante que se compre un alcohol seguro que sirva realmente para desinfectar y no ponga en riesgo a quienes lo usan", aseguró el dirigente. 

El referente de los farmacéuticos explicó que está proliferando la venta de un supuesto alcohol en los "todo suelto" y no es seguro. "Puede ser un alcohol muy diluido y no cumpliría la proporción del 70% que es necesaria para desinfectar las manos y superficies", aseguró.

Los precios

Un tema que preocupa a los farmacéuticos es el precio de venta de los productos. Es que la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud decidió congelar los precios de ciertos productos de farmacias: se deben comercializar al mismo valor que regía el 15 de febrero. 

"No podemos mantener los precios de hace más de 2 meses porque todo aumentó mucho y no alcanzamos ni a cubrir los costos", aseguró Otto, quien agregó que pidieron una reunión con el ministerio de Producción de San Juan. 

"Queremos pedir que Industria y Comercio nos autorice una actualización de precios, hace 10 días solicitamos una reunión con los funcionarios y no nos han dado respuesta", concluyó el empresario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad