Publicidad

Provinciales > Sistema nuevo

Para agilizar tiempos, el laboratorio del Rawson cargará los datos de positivos y negativos en San Juan

Los testeados podrán consultar a una página por medio del número de DNI.

13 de noviembre de 2020

Acortar los plazos de diagnóstico para la entrega oportuna de los resultados, en eso está trabajando el Ministerio de Salud Pública. El brote de contagios que se dio en los últimos meses sumados a un aumento sostenido de casos hizo que el sistema informático tardara en informar a las personas hisopadas la resolución del test. Por este motivo, crearon una página para que los sanjuaninos puedan consultar de una manera rápida.

La plataforma se llama “Resultados” y puede encontrarse en www.resultados.sanjuan.gob.ar. Ahí próximamente detallarán los resultados tanto de negativos como de los positivos. Eso servirá para descomprimir a los agentes sanitarios que se encargan de hacer la comunicación telefónica o por mensaje de texto de esta situación epidemiológica de la persona en cuestión.

Publicidad

El interesado deberá ingresar con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un número de trámite que le será asignado en el momento del hisopado. Para la puesta en marcha de este sistema se articulará un software (programa informático) para que una vez analizadas las muestras en el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson, único hasta el momento habilitado para el diagnóstico de PCR en la provincia, se carguen directamente los datos a esa plataforma.

“Lo que se está haciendo es colocar en el medio de los procesos que ya están definidos algunas intervenciones informática que harían que los datos llegaran directamente desde el laboratorio del Rawson hacia la página del Ministerio de Salud”, contó a DIARIO HUARPE la secretaria de Planificación, Alina Almazán. 

La funcionaria aseguró que eso implicará una agilidad en la carga debido a que actualmente el sistema que existe en el laboratorio no permite el registro de muestras que llegan desde los distintos puntos como así tampoco el diagnóstico. Todo se hace de manera manual  por medio de planillas escritas con los nombres de las personas hisopadas.

Positivos

Si bien los dos resultados estarán cargados: positivos y negativos, los primeros seguirán siendo contactados por las autoridades de Salud Pública para realizar el debido abordaje y vigilancia. Sin embargo, los datos dentro de la plataforma también estarán reservados debido a que es información confidencial del paciente.

Demora “normalizada”

Almazán contó que desde el Día de la Madre, domingo 18 de octubre, hasta hace algunas semanas tuvieron una demora superior a seis o siete días en la entrega de los resultados. Esa situación se evidenció en las redes sociales donde muchas personas criticaron al sistema, sin embargo la secretaria indicó que ahora esto está “normalizado”. Teniendo en cuenta ese logro que alcanzaron, lanzarán este sistema para seguir con la buena racha.

Publicidad

“En este momento tanto en la toma de las muestras como también en el diagnóstico estamos demorando entre 48 a 72 horas. Se han acortado muchísimos esos plazos”, precisó Almazán.   

Laboratorio privado

La secretaria explicó que con la implementación de los hisopados de antígenos que realizan los laboratorios privados sanjuaninos hace más de tres semanas aceleraron la carga de los datos, pero estos están anexados al esquema de trabajo del “Detectar”, es decir, que pasaban a Nación. Ahora estos centros deberán informarle a Salud Pública para que esos resultados lleguen a la cartera local para su posterior carga tanto de negativos como de positivos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS