Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Para evitar sorpresas, un programador creó un bot que avisa los cortes de Energía San Juan

Se trata de un programa autónomo que puede hacer tareas concretas e imitar el comportamiento humano. En este caso, se encarga de informar.

17 de septiembre de 2020

El fin de semana del 12 y 13 de agosto, Andrés Gardiol, de 23 años, decidió aprovecharlo para crear un bot -un programa autónomo que puede hacer tareas concretas e imitar el comportamiento humano- que informe los cortes programados de Energía San Juan.

Todo comenzó hace dos semanas cuando se levantó temprano para hacer home office como programador, pero un corte de energía se lo impidió. Duró varias horas en las que ni siquiera pudo cocinar, porque en su vivienda todo funciona con electricidad. Debido a esto, fue a comprar comida y se encontró con vecinos que estaban viviendo la misma situación.

Publicidad

“Ahí empecé a preguntarme ¿cómo me entero de los cortes programados para tomar medidas y cargar con anticipación los celulares, la computadora y hacer comida?”, explicó.

Andrés decidió llamar a la empresa y ahí le dijeron que los cortes programados los iba a poder ver en la página web, por lo que entró rápidamente para enterarse hasta qué hora iba a estar en la misma situación. Se encontró con un largo proceso a realizar: clickear en la pestaña información, luego en cortes programados, después en mostrar cortes programados y por último elegir la fecha en la que se quieran ver los cortes.

“Es un camino larguísimo y además aparece un texto súper largo en el que hay que buscar la zona y el suministro. Pensé que todos los días iba a tener que fijarme en la página y, siendo programador, lo veo como un mal diseño de un sistema”, comenta.

Fue ahí cuando pensó en crear un bot que se fije diariamente en la web de Energía San Juan e informe en Twitter los cortes que habrá en la provincia. Esto lo hizo con el fin de que los sanjuaninos se enteren con anticipación y puedan prepararse para que el corte no los afecte.

Publicidad

Con respecto al funcionamiento del bot explica: “Hay un programa que se ejecuta en la nube y lo que hace todos los días es ir a la página de Energía San Juan para ver los cortes programados y preguntarle cuáles son los que hay para dentro de dos días. Ese programa analiza el texto, busca los cortes y los guarda en una base de datos. Después, hay otro programa que de esa base de datos, cuando hay nuevos cortes agregados, los tuitea de forma automática”. 

Hasta el momento, en Twitter cuyo usuario es @energia_sj_bot tiene una veintena de seguidores, pero sólo lleva unos días de funcionamiento. El sanjuanino también decidió publicar esto en Linkedin y desde ahí ya le enviaron varios mensajes de agradecimiento por este servicio.

“La idea es que lo vean muchas personas para que les sea útil”, cierra Andrés.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS