Publicidad

Provinciales > Desde la próxima semana

Para incrementar las ventas, los bares y restaurantes de San Juan modifican el horario de atención

Cerrarán a la 1 de la madrugada. La medida se aplicará de lunes a lunes.

04 de julio de 2020

Luego de que se cumpla un mes de que los bares y restaurantes volvieran a abrir sus puertas en San Juan tras la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, desde la próxima semana estos locales modificarán su horario de atención. Los que hasta ahora venían abriendo de 20 a 00 pasarán a extenderse una hora más antes del cierre, es decir, el horario oficial será de 20 a 1 de la madrugada, según confirmaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE.

Lo que se busca con esta ampliación es incrementar las ventas, que según dicen desde el sector de los gastronómicos, en la provincia fueron “flojas” desde la reapertura el 5 de junio. Además, otro de los factores que juega un papel preponderante para lograr esa prórroga en la atención es la “idiosincrasia del sanjuanino”. Según comentaron algunos dueños de bares y restaurantes, algunas personas llegan cerca de la medianoche a los locales para comer o tomar algún aperitivo. Esa situación muchas veces genera conflicto interno porque si bien por una parte se busca potenciar las ganancias, pero por otro se está en violación del protocolo que se aprobó para implementar este nuevo esquema de trabajo que evite posibles contagios o riesgos sanitarios para los comensales y el personal afectado a esas tareas.

Publicidad

De acuerdo a lo que comentaron, el anuncio oficial lo realizará el Gobierno provincial el próximo lunes. En principio, la medida comenzará a surtir efectos desde ese mismo día 6 de julio. La extensión horaria implicará que se refuerce la seguridad en la provincia lo que hace suponer que se intensificarán los operativos policiales en puntos neurálgicos y estratégicos.

La próxima semana será clave para el sector de hoteleros y gastronómicos porque se enmarca en un fin de semana largo por el feriado del 9 y 10 de julio al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en 1916. Sumado a eso, vale destacar que hace algunos días quedó habilitado el turismo interno en San Juan por lo que se busca potenciar los distintos negocios de comidas que están distribuidos en los 19 departamentos que conforman la geografía local.

PROTOCOLO SANITARIO

Para volver a la actividad los locales se acogieron a un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Por más la extensión horaria, esas medidas seguirán vigentes. Las personas que deciden concurrir a un bar o restaurante debe hacerlo con tapabocas y cada establecimiento debe dispensar alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela de los calzados al entrar.

Los locales atienden con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menús de acuerdo a elaboración. Las cartas de menú son reemplazadas por elementos descartables como letreros en la pared o códigos QR en las mesas para que los comensales los descarguen desde el celular.

Publicidad

La distancia social es de 2 metros entre el respaldar de silla a silla. Para prevención, cada negocio lleva un registro de los asistentes para fines epidemiológicos. El establecimiento debe contar de manera obligatoria con el sello de “establecimiento seguro”.

LOCALES CERRADOS

Un hecho que preocupa en ese sector es la cantidad de negocios que cerraron luego del 20 de marzo. Si bien todos bajaron las persianas por el decreto que proponía el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos pese a la posibilidad de volver a trabajar no lo hicieron. Según el cálculo que manejan en San Juan, alrededor de 30 locales dejaron de funcionar en la provincia. Eso se desprendió de un relevamiento que hicieron. Ese hecho no tan solo implica que el negocio deje de producir y por ende se extinga, sino que muchos empleados quedaron sin sus puestos de trabajo.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en declaraciones a la prensa vaticinó un complicado panorama para ese sector durante este año: “El 65% de los hoteleros y el 75% de los gastronómicos cree que si no reciben asistencia económica no van a poder continuar. Es un estado de emergencia”, declaró. “Ya veníamos con un 2019 que había empezado a aflojar pero ahora la situación es insostenible. Muchos están dudando si van a continuar”, agregó.

Para revertir ese panorama, Fresno apunta a que el Congreso de la Nación sancione la ley de Emergencia del Turismo: “La declaración de emergencia tiene un sólo camino que es el legislativo. La prueba de que la pedimos es la cantidad de proyectos que existen. No estamos para tolerar las rencillas entre partidos políticos. Necesitamos la ley antes que las empresas se mueran. No nos importa si sale por oposición u oficialismo”, declaró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS