Publicidad

Provinciales > expectativas

Para las vacaciones de invierno, San Juan apuesta por turistas nuevos y de la región

El tipo de visitantes que llegan ha cambiado y desde Turismo quieren aprovechar este nuevo flujo y conquistarlos para la pospandemia.

23 de junio de 2021

El covid ha cambiado todo, hasta el tipo de turistas que visitan San Juan. Con esperanza en un estatus sanitario algo mejor para cuando lleguen las vacaciones, el Ministerio de Turismo tiene el ojo puesto en conquistar nuevos públicos en vacaciones de invierno.

El receso de mitad de año siempre ha sido uno de los fuertes de San Juan, considerado como un destino con ventajas en épocas frías. Históricamente, los visitantes en julio llegaban de Buenos en su mayoría y Córdoba en un segundo puesto. Sin la competencia de las playas, preferidas en verano, la provincia captaba a viajeros de las grandes urbes con la promesa de actividades tranquilas, familiares y de aventura.

Publicidad

En 2020 nada de esto fue posible, ya que en julio del año pasado la primera ola del coronavirus tenía los viajes interprovinciales frenados. Apenas se apostó al turismo interno en los primeros intentos de reactivar el sector.

Este 2021, a pesar de que la pandemia sigue en agenda, el escenario es diferente y las vacaciones, que todavía no tienen fecha ni nacional ni local, ya generan expectativa. Además, esta temporada podría significarle a San Juan la chance de ganarse un público que nunca antes tuvo.

En lo que va del año se ha notado una tendencia totalmente nueva en el flujo de turistas, ya que la mayoría de los visitantes son de la región y apenas hay turistas de Buenos Aires. De Mendoza llegan el 40% de los visitantes y luego provincias como San Luis y La Rioja le compiten el segundo puesto a Córdoba. El turismo que ahora reina, aseguró Roberto Juarez, el director de Turismo de la Provincia, es el regional.

Además, entre el 70 y el 80% de los que están llegando a San Juan son personas que nunca han visitado estas tierras. “Lo vemos como una oportunidad, porque es un mercado nuevo que esperamos que se quede”, explicó Juárez a DIARIO HUARPE. “Esos turistas antes elegían lugares más alejados, pero ahora casi todos prefieren quedarse cerca del origen”, agregó.

Publicidad

La ilusión es que estos nuevos visitantes se encuentren con ofertas variadas y luego repitan destino, incluso cuando otros puntos del país estén disponibles en una hipotética pospandemia.

Atentos a las preocupaciones sanitarias, desde Turismo siguen afinando protocolos para recibir visitantes de forma segura con los empresarios del sector. “Seguimos trabajando para que haya propuestas seguras”, aclaró Juárez. Además, la mayoría de los que emprenden un viaje eligen opciones en burbuja. Gastronomía con protocolos, actividades al aire libre y en la naturaleza que puedan realizar en familia o grupos son los más elegidos.

Esta tendencia de turismo regional ocurre también en otras zonas de Argentina. En el NOA por ejemplo acordaron entre algunas provincias una circulación libre interior, pero sin dejar a ciudadanos de otras regiones ingresar.

Los resultados del fin de semana largo

San Juan no ha cerrado sus ingresos desde que terminó el último confinamiento y durante el último fin de semana largo el Turismo, aunque con restricciones, estuvo activo. Entre el viernes 18 de junio y el lunes 21 hubo una ocupación del 30% de los hospedajes sanjuaninos, con los departamentos alejados como grandes ganadores.

Según un informe del Ministerio de Turismo, Calingasta fue el que más visitas recibió, con un 44% de sus plazas ocupadas. Esto está directamente relacionado con la cantidad de visitantes de Mendoza que eligieron esta ciudad sanjuanina para una “escapada”. Iglesia estuvo cerca, con el 41% de ocupación, y lo siguieron Jáchal con el 23%, Valle Fértil con el 23% y por último el Gran San Juan con un 21% de plazas ocupadas.

Este movimiento, aseguraron desde la cartera, reportó beneficios de $ 47.338.278 que quedaron en San Juan.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS