Publicidad

Provinciales > Asunción de ministros

Para Lucero la crisis hídrica llegó para quedarse y es necesario planificar y tecnificar

El ex segundo de Canme recibe de Andrés Díaz Cano un ministerio que debe encarar varios frentes. Su postura respecto a los temas más picantes de la actualidad.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2021

Ariel Lucero es, desde este viernes 10 de diciembre, el nuevo Ministro de la Producción de San Juan. Tras haber estado dos años en la empresa estatal Canme SJ, que tuvo un crecimiento maratónico en el último año, cambia una gestión que significaba empezar de cero por un ministerio que tiene entre sus preocupaciones varios temas calientes. Crisis hídrica, control de precios, potenciar la industria y el comercio, son solo algunos.

Apenas terminó la jura de los nuevos funcionarios del Gabinete de Ministros, Lucero habló con la prensa de sus objetivos y la pregunta ineludible en medio de la agenda actual fue cómo encarará la crisis hídrica. Es que si bien su cartera no gestiona el recurso, eso depende de Hidráulica, el agro es el sector más afectado por ser el que más consume agua.

Publicidad

“En primera medida vamos a charlar con todos los sectores productivos y organismos que vienen trabajando”, anticipó el ministro. Su idea es armar una agenda en común que tenga en cuenta lo coyuntural pero con el foco en el mediano y largo plazo. “Esta realidad que nos toca ha llegado para quedarse y se ve si analizamos las tendencias, hay que considerarlo un nuevo entorno productivo”, opinó.

Esto significa que de ahora en más la producción agrícola deberá adaptarse a escenarios secos, por lo que para Lucero la mejor respuesta es planificar “para encontrar las mejores soluciones”. Para el funcionario la tecnología debe ser un socio estratégico del sector productivo, tecnificando por ejemplo los sistemas de riego que hoy son muy ineficientes.

Producción ha encarado varias veces este aspecto con líneas de crédito, pero si bien han posicionado a San Juan como una de las provincias con mayor cantidad de hectáreas con riego por goteo o han generado nuevas perforaciones, sigue sin ser suficiente. Lucero aseguró que van a “analizar las herramientas financieras que existen y charlar con el sector productivo para saber por qué no llegan al productor, a ver si es que hay inconveniente con los programas o si es que ellos no tienen las condiciones”. Al respecto se comprometió a generar “un complemento para que estas herramientas sean realmente una ayuda para el productor.

Industria, comercio y diversificación, los ejes fuera del agua

Con la dura situación de la crisis hídrica, parece ser un eje en cualquier entrevista. Pero a pesar de eso, Lucero también se refirió a otros planes con los que llega al ministerio de Producción. La experiencia en Canme, de diversificación y tecnificación, dejó marca en sus objetivos.

Publicidad

“Muchas veces nos pasa que nos ocupamos mucho de la producción y dejamos en segundo plano la comercialización o cómo penetrar nuevos mercados, los consumidores y las tendencias a futuro”, reflexionó. Durante su gestión propone invertir la lógica y “trabajar desde los mercados hacia los sectores productivos”. Puso como ejemplo la industria, donde dijo que quieren trabajar planificando desde los nuevos espacios donde se puede comercializar.

También adelantó que los programas de control de precio, una herramienta de coyuntura, seguirán adelante. “Necesitamos asegurarle a la sociedad un precio justo en cada uno de los consumos”, aseguró, aunque adelantó que “vamos a tratar de analizar y entender cómo está el programa y proponer mejoras”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS