Publicidad

Judiciales > Presentación

La Justicia instaló siete desfibriladores en Tribunales y capacitó a sus empleados

Pusieron en marcha el programa “Poder Judicial Cardioasistido”.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2022

Durante la mañana de este lunes pusieron en funcionamiento los primeros siete Desfibriladores Externos Automáticos (D.E.A) adquiridos por el Poder Judicial de San Juan en el marco del Programa “Poder Judicial Cardioasistido”. Esto tiene como fin prevenir muertes por problemas cardiacos en los diferentes edificios que ocupa la Justicia sanjuanina para prestar sus servicios. Un grupo de 40 empleados se capacitaron en el uso de estos aparatos.

El acto de presentación del programa estuvo encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur. Participaron además los cortistas Juan José Victoria, Marcelo Lima y Adriana García Nieto. Por parte del Gobierno, asistieron la ministra de Salud Pública Alejandra Venerando y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo. Entre el resto de los invitados, concurrieron el presidente de la Fundación Clínica El Castaño, Walter Stoermann y el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma.

Publicidad

El 2 de noviembre de 2020 todos los presentes firmaron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Poder Judicial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad de Cardiología de San Juan y la Fundación Clínica “El Castaño”; con el objetivo de asumir compromisos que tengan como fin promover el cuidado cardiovascular de quienes prestan el servicio de justicia y de aquellos que interactúan en su ámbito, disminuyendo el impacto de los eventos de origen cardíaco.

En este sentido se ejecutó la adquisición y habilitación de los siete desfibriladores, como así también la capacitación realizada el jueves 10 para 40 agentes judiciales y policiales, que se convirtieron en actores estratégicos del plan de contingencia preventiva. La instrucción se focalizó en las técnicas de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y ejecución de la desfibrilación automática externa.

Stoermann, que es además expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, agradeció la posibilidad de participar en este tipo de políticas e informó que hay alrededor de 80.000 muertes súbitas en Argentina y que, de esas muertes, el 80% se da fuera del ámbito hospitalario, en el centro de la comunidad. “San Juan como provincia marcó el camino en la prevención de la muerte súbita en muchos lugares con diferentes acciones.

La funcionaria Venerando, por su parte, puso en valor el trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en materia preventiva y de mitigación de los eventos cardiovasculares agudos, señalando que “hace un par de meses firmamos un convenio de cooperación mutua y hoy, ver este cardiodesfibrilador automático representa un gran orgullo para la provincia. El Poder Judicial se ha comprometido con todos sus trabajadores y los profesionales que acuden a diario, como el público en general y en esto quiero agradecer la oportunidad de trabajo mancomunado y la obra para la salud de toda la población”.

Publicidad

Por último, Daniel Olivares Yapur, agradeció a todas las instituciones y organismos que participaron de esta iniciativa y manifestó que “a través de esta acción, nosotros vamos a comenzar con una etapa de ir sumándonos a un sistema de “Ciudad Cariodioasistida” para paliar este tipo de eventos. Quiero agradecer especialmente a los 40 primeros empleados del Poder Judicial y también a miembros de la Unidad de Asistencia de la Policía de San Juan que se han sumado y prestan servicio en el Poder Judicial y que han obtenido la certificación de capacitadores para la utilización en caso de emergencia de estos aparatos que son capaces de salvar una vida”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS