Publicidad

Política > Por mejores sueldos

Paritaria docente: inicia la negociación salarial pensando en el inicio de clases

A las 10 horas, autoridades de Educación y Hacienda reciben a los representantes gremiales de UDA, UDAP y AMET.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2021

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial antes del inicio de clases, pactado para el próximo 1 de marzo, este jueves inicia la paritaria docente. A las 10 horas se verán las caras las autoridades de Educación y Hacienda con los representantes gremiales de UDA, UDAP y AMET.

El Gobierno de San Juan, a diferencia de lo sucedido años anteriores, encarará en paralelo también la negociación salarial con los demás sectores de la administración pública: el viernes recibirá a UPCN, ATE y Viales y el lunes, 22 del corriente, al Sindicato Médico y Asprosa.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, expresó sobre el encuentro con los docentes “en primer lugar haremos una evaluación de lo acontecido en el año que pasó y como cumplimos con lo pactado, también daremos un diagnóstico de la situación financiera que atraviesa San Juan”.

Al mismo tiempo reconoció que el salario del trabajador, público y privado, “sufrió una depreciación” a causa de la inflación y añadió que “debemos encontrar una manera de recuperar lo perdido”.

Las autoridades de Educación y Hacienda recibirán a los gremios docentes este jueves a las 10 horas. Foto archivo DIARIO HUARPE.

La negociación salarial con los docentes inicia en medio de un clima convulsionado por los autoconvocados, ya que amenazan con no iniciar el dictado de clases el próximo 1 de marzo. Sobre esto, López, sentenció que “nosotros en la mesa paritaria nos reunimos con los representantes gremiales y hoy esos gremios son UDA, UDAP y AMET. Las pretensiones deben ser canalizadas por los sindicatos”.

De la vereda de los sindicatos, el titular de AMET, Daniel Quiroga, comentó que “el sueldo de los docentes quedó desactualizado y sin dudas que necesitamos un incremento que contemple los puntos perdidos durante el 2020”. Y si bien no arriesgó ningún porcentaje de incremento, si aclaró que la protesta de los docentes en las calles se debe a que “no ganan bien y necesitan con urgencia una mejora salarial para iniciar las clases”.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosas, volvió a insistir con la posibilidad de que el incremento salarial de este 2021, de mínima, contemple de arranque los 22 puntos perdidos por inflación en 2020. Hay que recordar que el Gobierno de San Juan otorgó una suba del 13.5% y la inflación anual fue del 36,1%.

Si bien en esta primera reunión no habrá ningún ofrecimiento formal por parte del Gobierno, todo indica que el acuerdo salarial podría rondar el 30%, tal cual adelantó días atrás el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, quien aseguró que ningún trabajador tendrá una suba de sueldo inferior a la inflación pronosticada para el año en curso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS