Publicidad

Política > Datos oficiales

Paro docente: 70% de ausentismo en primarias estatales, en privadas llegó al 22%

Este promedio de adhesión se conoció después de que el Gobierno anunció este lunes que iba a descontar los días no trabajados. 

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2022

Este martes se concretó el sexto día de paro docente convocado por el sector de autoconvocados. De acuerdo a datos proporcionados por el ministerio de Educación, durante la mañana en las escuelas primarias hubo un 46% de acatamiento a la medida de fuerza si se toma en consideración a las escuelas públicas y de gestión privada. 

Los datos oficiales establecen que en las primarias de gestión estatal hubo un nivel de ausentismo que alcanzó el 70%, mientras que las escuelas primarias, pero de gestión privada, el nivel de ausentismo fue de 22%. La sumatoria de ambos porcentajes de ausencias da como resultado 92% que dividido en dos queda en 46% de ausentismo en promedio. 

Publicidad

En el caso de los jardines de infantes hubo un 80% de ausencias por parte de los docentes de escuelas públicas, mientras que en los colegios privados solo el 18% de los docentes faltó a las aulas. Estos porcentajes determinaron un ausentismo del 49% de acatamiento al paro. 

En el caso de las escuelas secundarias, los datos son disímiles, ya que en las instituciones de gestión pública tomaron en cuenta que las escuelas con secundaria orientada el ausentismo llegó al 90%, en las escuelas de educación técnica la adhesión fue del 55% y en la educación secundaria agrotécnica llegó al 57%.  

Estos porcentajes en escuelas secundarias públicas dan un porcentaje promedio de adhesión del 67,33%, este número supera ampliamente al 20% de adhesión al paro que se registró en escuelas secundarias privadas. 

En cuanto a la educación especial, en las escuelas públicas se alcanzó un 85% de acatamiento a la medida, mientras que en escuelas de gestión privada se llegó a un 20%. 

Publicidad

Por último, el informe consigna el nivel de adhesión al paro entre los alumnos de educación superior pública alcanzó el 50%, mientras que en la gestión privada el nivel de acatamiento fue nulo. 

Estos datos sobre el nivel de acatamiento corresponden a este martes que fue el sexto día de paro de docentes autoconvocados. Es que ya hubo paros los días 26,y 27 de mayo, y 2, 3 y 6 de junio. 

Los números son sensiblemente inferiores a los registrados en días anteriores ya, si ir más lejos, se habló de que el paro del lunes había alcanzado un 85%. Es decir, casi el doble del porcentaje al que llegó el acatamiento en escuelas primarias. 

Esta baja en el nivel de acatamiento también se da después de que en la noche del lunes los autoconvocados, los gremios docentes firmaron un acuerdo en el que el Gobierno aseguró que si volvían a parar se iba a aplicar el descuento de los días 2, 3 y 6 de junio. 

La propuesta a la que llegaron las partes este lunes establecía la posibilidad de acortar los tramos establecidos en el acuerdo paritario, es decir, en vez de pagar el aumento del 40% en cuatro veces, hacerlo en dos. Esto se traduce en un 20% al valor índice a partir del 1 de junio y el restante 20% en agosto, manteniendo la cláusula de revisión en septiembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS