Publicidad

Provinciales > Renacer

Parque Sarmiento: a tres meses del fuego, los animales volvieron al humedal

Entre los ejemplares que se avistaron, se vio un coipo que fue pocas veces captado por las cámaras de los guías o visitantes del parque. 

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2022

El 6 de julio quedará en el recuerdo de muchos como el día en el que un gran incendio arrasó con gran parte del Parque Presidente Sarmiento. A poco más de tres meses de este hecho, los guías y visitantes de este humedal vieron diferentes animales que volvieron al parque para aprovechar la vegetación y la vida que renace en el lugar. 

Este miércoles en los perfiles del Parque Sarmiento publicaron imágenes de los diferentes animales que han avistado en las últimas horas. Entre las fotos que publicaron, los especialistas destacaron que pudieron ver un ejemplar de coipo.

Publicidad

Los guías explicaron que mientras se brindaba una visita guiada, parte del equipo que realizaba una ronda y monitoreo del área logró ver un ejemplar adulto de coipo. Según los especialistas, el coipo o Myocastor Corpus, por su nombre científico, es un roedor herbívoro de hábitos semiacuáticos.

Hace décadas que este animal suele visitar el parque, pero escasas veces se deja ver, por eso llamó la atención de todos que se hayan podido hacer fotos y hasta videos el animal nadando en el humedal y alimentándose con la vegetación que crece a orillas del agua. 

Además de este roedor, pudieron ver distintas especies de aves, como el Verdón y un Macá Cara Blanca, entre otras especies que ya surcan los cielos del parque y área protegida. 

El regreso de estos animales llega después de un incendio que se registró el 6 de julio y consumió 550 de las 750 hectáreas que tiene en total el área protegida por una ley provincial. 

El siniestro comenzó en la tarde y los bomberos trabajaron hasta la madrugada del 7 de julio para poder controlar las llamas que avanzaban a gran velocidad, potenciadas por la gran cantidad de vegetación seca que había en el lugar afectado por la sequía que afecta a toda la provincia. 

Publicidad

Pero esto no fue todo porque antes de este gran incendio sin precedentes, ya el 26 de junio hubo otro fuego. Ese día hubo un fuerte viento Zonda que aumentó la temperatura y ayudó a propagar las llamas que tomaron parte del parque, casi como un preludio del gran incendio que consumió todo. 

Ahora, tras estos siniestros y con la mejora en los niveles de humedad en el parque, Medio Ambiente comenzó con un plan de recuperación de este pulmón verde que incluye diferentes medidas. Ya explicaron que una de las primeras acciones a encarar será la remoción de antiguos postes de alumbrado que están de desuso. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS