Publicidad

Provinciales > Consecuencias

Parque Sarmiento: especialistas estiman una lenta recuperación

El día después del incendio, los especialistas ya se encuentran trabajando para dimensionar los daños e idear un plan para su pronta recuperación. 

07 de julio de 2022

El 23 de septiembre de 1980 se creó el Parque Provincial Presidente Sarmiento con la  sanción de la ley provincial 4.768, que declara la protección de este humedal tan importante para la provincia. El pasado miércoles, 10 días después de un primer episodio, gran cantidad del predio comenzó a arder en llamas nuevamente. Según se pudo estimar, el área afectada representa un 75% de la superficie total. Especialistas determinaron que la recuperación del espacio dependerá de muchos factores, pero sin dudas será lenta. 

Jose Villavicencio, licenciado en Biología, habló con DIARIO HUARPE y explicó la importancia que tiene la reserva a nivel ambiental. "Al estar ubicada en un contexto árido, el parque tiene una relevancia muy importante porque es un concentrador de fauna, sobre todo de aves. Allí muchas especies nidifican y para muchas otras era un paso en la migración", señaló.

Publicidad

Según el especialista, la crisis hídrica fue un factor sumamente importante para que se desatara tal tragedia. "La crisis hídrica colaboró porque al secarse el humedal, hay un montón de material combustible seco disponible. Si el humedal hubiera estado en buenas condiciones, como en varias oportunidades se pidió que los bombeos de napa freática permitieran una cota mínima en las lagunas, posiblemente podría haber sido de menor magnitud el incendio", dijo Villavicencio. 

En el espacio convivían cientos de especies de aves y una gran variedad de fauna que desafortunadamente se vio afectada. "En el caso de las aves, sabemos que no es época de nidificación ni migración, todo eso sucede en los meses de mayor temperatura. Los que se llevaron la peor parte fueron algunas especies de roedores y equinos que habitaban la reserva", afirmó el biólogo y dijo que todos ellos fueron encontrados calcinados. "Podemos hablar de pérdidas totales si tenemos en cuenta la voracidad de las llamas", añadió. 

Por otra parte, el impacto de la situación, según el especialista, no sólo se trata de la flora y fauna del lugar, sino también la afectación de las personas cercanas a la zona. "Aparte de una destrucción total de un ecosistema, hay una pérdida de la calidad de aire, la amortiguación térmica, purificación del agua y un lugar de esparcimiento perdido. Son una serie de beneficios que se perdieron", destacó. 

El día posterior al siniestro, las imágenes devastadoras pronostican un panorama desolador para el futuro del humedal. "La recuperación dependerá de muchos procesos y sobre todo de conocer a ciencia cierta el nivel de daños en el suelo. El camino será largo y la intervención o no de la mano del hombre será clave para que al espacio vuelvan a llegar las especies", sentenció, 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS