Publicidad

Provinciales > Nuevos sectores

Parquizado y sanitarios, las obras que sumaron a la Estación Córdoba y que esperan fecha para ver la luz

Desde Arquitectura de la provincia aseguraron que los trabajos terminaron, pero la gestión de estos lugares es lo que resta definir para hacer el corte de cintas.

05 de mayo de 2022

Las estaciones de trasbordo de la Red Tulum fueron grandes innovaciones para el sistema del transporte urbano en San Juan. Sin embargo, la conclusión de estas obras retrasó el lanzamiento de este sistema durante el año pasado. El motivo fue la logística y las fases de la pandemia que, en varios pasajes, frenaron los trabajos o produjeron la disminución del personal. Pasaron cinco meses de la puesta en marcha del nuevo modelo de colectivos y la novedad es que las tareas complementarias ya están concluidas.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por el subdirector de Arquitectura, Miguel Ángel Toro. El funcionario detalló que por estos días los trabajos llegaron a un 100%. Estos comprenden la colocación de sanitarios tanto para varones, mujeres y también personas con discapacidad. Entienden que eso será fundamental para que los usuarios del transporte público tengan un lugar para hacer sus necesidades mientras esperan la llegada del colectivo. Son 120 metros cuadrados de extensión lo que comprende este nuevo espacio que incorporaron.

Publicidad

Entre las obras que anexaron a la Estación Córdoba está la del parquizado. El mismo tiene riego por goteo y ya lo colocaron. Si bien inicialmente se planificó una gran extensión del mismo para que los particulares disfrutaran de un incipiente pulmón verde, lo cierto es que la amplitud del mismo quedó un tanto reducida por las estructuras principales.

El parquizado fue reducido por la estructura original. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Toro relató que dispusieron de otros mobiliarios urbanos como bancos, iluminación y bebederos. Esto forma parte de un plan que, en conjunto con las pantallas digitales para trazar los recorridos de las unidades, le brinden al particular la información necesaria y una estadía más amena en estos puntos neurálgicos dispuestos en el departamento Capital.

El arquitecto mencionó que lo único que resta definir es la fecha de entrega e inauguración de la obra. Supeditó la misma a una decisión de las autoridades del Ministerio de Gobierno en cuanto al reparto de competencia que tendrá esa zona. Hay dos áreas que están en condiciones de quedarse con el manejo de esto y se trata de la Secretaría de Tránsito y Transporte, y también de Control Operativo. Toro relató que una vez que definan eso ya podrán hacer el corte de cintas.

Para realizar estas transformaciones tuvieron que hacer un rediseño del sector comprendido por España desde Córdoba hasta General Paz. Las autoridades expropiaron algunos terrenos para sumarlos a la estructura principal. Hubo algunos particulares que llevaban años asentados en esos terrenos que debieron abandonarlos, al igual que Bomberos municipales y Protección Civil que encontraron nuevos sectores de funcionamiento.

Publicidad

120

Son los metros cuadrados que tendrá la nueva obra, anexa a la Estación Córdoba.

Publicidad
Publicidad