Publicidad

Provinciales > Desguace y compactación

Parte de las ofrendas de los fieles a la Difunta Correa se convirtió en chatarra

El Ministerio de Gobierno avanzó con los autos que estaban hace años en un predio. Ahora irán por patrulleros y vehículos vinculados a delitos.

28 de noviembre de 2021

Hace pocos días el Gobierno provincial culminó con el tercer proceso de desguace y compactación de vehículos. En esta oportunidad los autos que se sometieron a esta instancia fueron los que se ubicaban en un predio dentro del Paraje Vallecito. Los mismos llegaron a ese lugar hace años y fue entregado por particulares a modo de ofrenda a la Difunta Correa, aunque con el paso del tiempo se deterioraron y, para evitar una contaminación del suelo, las autoridades del Ministerio de Gobierno tomaron la decisión de sacarlos.

Antes de iniciar con este proceso hubo una publicación en el Boletín Oficial en donde convocaban a los potenciales dueños. Sin embargo, al cabo de los cinco días previstos por la legislación, nadie apareció. Fueron 140 los vehículos compactados, según detalló a DIARIO HUARPE la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi.

Publicidad

La funcionaria relató que todos fueron trasladados en camiones especiales hasta el depósito judicial ubicado en el departamento 9 de Julio. Lo realizaron de esta manera debido a que en ese sitio tienen todas las máquinas para agilizar el proceso que dura entre tres a siete minutos para dejar el vehículo como un cubito de chatarra.

Eusebi explicó que en el periodo legalmente dado nadie se presentó, aunque ellos preveían que se diera de esta manera porque los autos llegaron al paraje hace varios años. En su gran mayoría estaban sin baterías ni ruedas.

El mecanismo para la compactación también se aceleró gracias a que no hubo oposición con algún particular interesado y al estar en ese estado de deterioro, el vacío de fluidos fue más ágil. Todo el procedimiento administrativo ocurrió durante el mes de agosto.

En este predio, ubicado atrás de un centro asistencial, piensan hacer algunas reformas. No descartan extender el sector comercial y construir más baños y parrilleros para sumar comodidades a los promesantes.

Publicidad

Sin embargo, en las últimas semanas el secretario de Turismo, Roberto Juárez, mencionó que estudiaban la idea de construir una terminal pequeña para recibir a los camioneros que frecuentemente pasan por esa zona. Si bien no lo ató precisamente al hecho de que se liberase este predio, todo hace indicar que podría ser una de las opciones que se barajan.

Lo que se viene

Eusebi indicó que trabajan con las autoridades de la Policía de San Juan para compactar cerca de 300 autos que antiguamente funcionaban como patrulleros. Los mismos ya están en el depósito judicial. Los operarios están retirándoles las baterías y todo lo que sea líquido. Luego de eso vendrá la compactación. La chatarra se traslada directamente hacia Acindar.

La secretaria comentó que este proceso es más sencillo teniendo en cuenta que el único particular es el Estado, es decir, tanto el que adquirió esos vehículos como quien busca compactarlos es el mismo interesado. Por eso evitaron la etapa administrativa porque entienden que no hay derechos contrapuestos.

En ese mismo orden también están en plena confección del inventario para el desguace de autos que pertenecen al Poder Judicial debido a que están ligados a un delito en particular. Todavía no hay un número exacto, pero buscan tener todo listo para antes de fin de año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS