Publicidad

Provinciales > Invierno

Pasaron por Ischigualasto 23.000 turistas y es récord histórico

Los datos corresponden al corriente mes de julio.

31 de julio de 2022

San Juan atravesó una temporada turística de invierno exitosa. A los altos porcentajes de ocupación hotelera, se suman récord históricos de visitas al Parque Ischigualasto.  Durante el mes de julio pasaron 23.000 turistas, cuando en esta época suelen llegar 17.000, de acuerdo a Emilio Fernández, coordinador del Ente Autárquico Ischigualasto.

Fernández aseguró que entran entre 1.200 y 1.300 personas diariamente al Valle de la Luna a realizar los distintos circuitos que ofrece. Desde principio de julio hasta la fecha, más 23.000 visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos del patrimonio de la humanidad y esperan llegar a 25.000 a fin de mes, de acuerdo a las declaraciones del funcionario.

Publicidad

El director contó que en el 2021, 60.000 turistas pasaron por el Parque Ischigualasto y en lo que va del año ya ingresaron más de 70.000. Este obligó a las autoridades a duplicar la cantidad de guías y a acortar el tiempo de los distintos recorridos. Por ejemplo: aquellos que duraban 60 pasaron a 40 minutos.

Para Fernández, las causas de este importante crecimiento se deben a que, tras la pandemia, la gente se volcó a viajar por las distintas provincias del país, porque lo consideran más seguro desde el punto de vista sanitario. Otro factor importante es la intensa promoción turística que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Por último, aseguró que la difusión boca a boca jugó un papel crucial, debido a que este tipo de divulgación lo realizan las personas tras haber tenido una buena experiencia en su visita.

Anteriormente, solo se podía recorrer en auto, pero en la actualidad se puede realizar también caminando, en bicicleta o practicando trekking. Desde el Gobierno provincial han ampliado la oferta para dirigirse a otros públicos. De esta manera, habilitarán la Ruta de los Arrieros, que refleja la historia de los ganaderos que arriaban su ganado desde Córdoba, cruzaban Ischigualasto y pasaban por Jáchal para llevarlo a Chile, de esa manera se exportaba en aquel momento la producción ganadera argentina.

Publicidad

Además, la incorporación de domos apunta a potenciar el turismo astronónico en el lugar, según lo que comentó Fernández.

Turismo en invierno

Durante la primera quincena de julio hubo una ocupación del 83% e ingresaron $1.491.264.606,95 en concepto de gasto turístico. El Gran San Juan tuvo una ocupación del 86%, Calingasta 97% y Valle Fértil al 95%, Iglesia con un 76%, en tanto Jáchal llegó al 66%.

Los turistas llegaron en primer lugar de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, entre otras provincias. Además, también lo hicieron del país vecino, Chile.

Entre las actividades destacadas está el popular recorrido por la Ruta del Vino y sus exquisitos sabores, las excursiones para disfrutar de las montañas nevadas en Calingasta y, por supuesto,  el atrapante paisaje de Ischigualasto.

Vandalismo y preocupación 

Este jueves se conocieron imágenes de un hombre, al parecer turista, que dañó parte del paisaje de Talampaya, el parque considerado "hermano" de Ischigualasto en La Rioja. Desde San Juan condenaron lo sucedido y se mostraron preocupados por la actitud de algunas personas inescrupulosas. 

“Nos afecta mucho porque estamos a favor de la conservación del legado cultural”, expresó Emilio Fernández, coordinador del Ente Autárquico Parque Ischigualasto.

Las personas que rayaron con tiza una de las formaciones geológicas que están en el ingreso del parque riojano ya estarían identificadas. Además, intervinieron Gendarmería y la Justicia Federal para dar con los culpables y sancionarlos. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS