Publicidad

Provinciales > Recuerdo eterno

Pascual vivió el terremoto del 44, se mudó a Chaco y ahora busca encontrar a otros sobrevivientes

El hombre de 88 años contó que nunca pudo olvidar el terremoto por eso quiere compartir sus vivencias con otras personas que pasaron por lo mismo. 

15 de enero de 2022

"Siempre recuerdo el terremoto de 1944, fue algo que me marcó la vida para siempre, por eso busco encontrar a otros para compartir nuestras vivencias", con estas palabras Pascual Daniele explicó por qué inició una campaña desde Chaco para tratar de dar con otras personas que tengan recuerdos del día en el que casi todo San Juan quedó reducido a escombros. 

En contacto con DIARIO HUARPE, desde Chaco, Pascual contó que hace tiempo venía buscando la manera de poder contactarse con otros sobrevivientes y pocos días antes del aniversario resolvió ir a Diario Norte de Chaco. "Los periodistas me atendieron muy bien, escucharon mi historia y yo les pedí que publicarán mi teléfono para tratar de dar con personas que vivieron el terremoto", contó el hombre. 

Publicidad

Pascual guarda libros y fotos sobre el terremoto. Foto: Diario Norte.

Algunas horas después de que la nota llegó al portal del sitio chaqueño, Pascual recibió un llamado de una mujer. "La señora me contó que su marido vivió el terremoto, que él ya falleció, pero siempre recordó esa tarde en la que se nos movió el mundo", aseguró el hombre quien contó que se sintió emocionado al escuchar a alguien que entiende por lo que pasó. 

"Espero que muchas personas puedan comunicarse conmigo para que charlemos sobre esos días, fue un momento muy doloroso para mí, pero a la vez me da alegría saber que San Juan pudo salir adelante", aseguró el hombre que contó que se siente orgulloso de decirle a todos que él es sanjuanino. 

Sobre el día del terremoto, Pascual contó que tenía poco más de 9 años. Eran las 20,52 de un caluroso día de verano y ese sábado él estaba jugando con otros chicos en la vereda de su casa. "Cuando llegó el temblor sentí como si unos camiones estuvieran pasando por mi cuadra, después nos dimos cuenta de que era un temblor muy fuerte, nos tiraba al piso", contó. 

En medio del remezón su mamá que estaba dentro de la casa tomando mate con una de sus hermanas comenzó a llamarlo con desesperación. La casa quedó seriamente dañada, pero afortunadamente, ninguno sufrió heridas. 

Publicidad

En su casa de Resistencia, este hombre relata a sus familiares cómo fueron los días después del terremoto. Foto: Diario Norte.

Pascual y los suyos pasaron días de pena y necesidades después del terremoto que los dejó casi sin nada. Fue entonces que decidieron emigrar a Chaco. Es que su padre ya estaba en esa provincia en donde había encontrado trabajo como sastre. 

El hombre cuenta que en Chaco pudo estudiar, trabajó en el Ministerio de Economía de allí, se casó, tuvo tres hijos y seis nietos. "Rehicimos nuestras vidas, pero yo nunca me pude olvidar del terremoto, cada 15 de enero me acuerdo de lo que pasó", aseguró Pascual desde su casa en la ciudad de Resistencia.

Ahora Pascual asegura que busca con quienes compartir sus vivencias de aquellos años por eso difundió una línea de teléfono en la que la gente puede contactarse con él para charlar sobre esos días. Se lo puede contactar a través del celular 3624654976

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS