Publicidad

Provinciales > Hace 74 años

Paseo Cantoni, la plaza que construyeron trabajadores agradecidos

En el corazón de Alto Calingasta un grupo de trabajadores construyó el Paseo Aldo Cantoni en homenaje al recordado caudillo bloquista. 

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2023
En el centro de la plaza hay un busto en honor a Aldo Cantoni. Foto: Gentileza.

Hace casi 74 años los vecinos de Calingasta inauguraron la primera plaza del departamento. Se trata del Paseo Aldo Cantoni que está ubicado en la localidad de Alto Calingasta. Este lugar fue erigido por un grupo de trabajadores agradecidos que le rindieron homenaje a quien supo ser su empleador. 

El paseo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1949, un año después del fallecimiento de Aldo, el menor de los Cantoni. Esta plaza fue construida por empleados de la empresa Frutícola San Juan, que perteneció a la familia Cantoni y supo ser uno de los pilares del pueblo. 

Publicidad

Después de los años de esplendor en los '50, la plaza fue quedando en desuso y comenzó a deteriorarse. Todo se llenó de tierra, malezas y basura. El renacer de este lugar llegó en 2017 cuando la comuna la refaccionó. Además de las obras, la plaza fue declarada "Solar Histórico Provincial", por una ley de la Cámara de Diputados de San Juan.

Este paseo es un pequeño predio con añosos olivos que está erigido sobre la falda de un cerro, a la vera de la Ruta Provincial 406. El lugar cuenta con un cierre perimetral con pilares unidos con cadenas, además tiene un portal de ingreso. 

Ya en el interior del paseo se observan dos fuentes ubicadas en los costados, asientos dispuestos bajo la sombra de unos añosos olivares y un veredín que lleva hasta el patio central en donde hay un busto de Aldo Cantoni junto a una placa de bronce que recuerda el homenaje que los trabajadores le rindieron al caudillo bloquista. 

Ramona Cora Esquivel de Toro tiene 92 años, ella era una joven de 18 años cuando inauguraron la plaza. Doña Cora contó que en sus primeros años la plaza era uno de los lugares de referencia para el pueblo, junto al edificio de correo y el aserradero y chalet de los Cantoni y el hotel de Calingasta. 

Publicidad

"En ese tiempo la plaza era el centro de la actividad cultural y religiosa del pueblo, yo me acuerdo de que nos reuníamos a rezar el rosario", contó Cora quien agregó que ella se alegró mucho al saber que refaccionaron el paseo, "es lindo ver a los chicos que se reúnen aquí", concluyó la vecina mientras descansaba debajo de los enormes olivos que fueron testigos de los cambios por los que atravesó el pueblo. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS