Publicidad

Huarpe Deportivo > Este fin de semana

Patos y Piuquenes comienzan su participación en el Top 8 de Rugby

Este fin de semana comienza el Top 8 con la participación de Universidad y el San Juan RC. En la segunda fecha habrá clásico.

Por Germán Rosales
17 de marzo de 2023

Tras cinco años, dos clubes de San Juan competirán en la máxima categoría en el Regional Oeste de Rugby que comenzará el próximo sábado. La versión 2023 será la última bajo este formato, pues desde el 2024 se modificará el tipo de competencia. Habrá dos divisiones con 10 equipos cada una. Además, las instituciones del Alto Valle (Marabunta de Río Negro y Neuquén RC) dejarían de formar parte.

Ante esta coyuntura Patos y Piuquenes empezarán su andar en el Top 8 con la misión de clasificar entre los cuatro primero para disputar el Torneo del Interior en el segundo semestre. En caso de no poder hacerlo deberán batallar en la reubicación para asegurarse la permanencia en el nuevo Top 10.

Publicidad

Para Universidad será su quinta temporada en forma consecutiva en la A y buscará en este año meterse en semis, algo que no hace desde el 2019. Su primer escollo será el Liceo de Mendoza; oponente directo en el que peleará palmo a palmo para clasificar a playoffs. El debut de ambos se llevará a cabo en cancha de Marista el próximo sábado a las 16.30 horas, con el arbitraje de Joaquín López.

Por el lado del San Juan Rugby Club, volverá al Top 8 tras el ascenso en la temporada pasada. La ambición del Piuquén será la misma: ser protagonista. Para eso viajará a la Patagonia para enfrentar Neuquén RC el domingo a las 13,30 horas, con el referato del sanjuanino Tomás Arce.

El último Regional Oeste

Esta temporada sería la última edición bajo el nombre Oeste. En 2024, regresaría el Cuyano, en el que solamente van a jugar equipos de San Juan, Mendoza y San Luis. De igual manera, los equipos buscan gritar campeón y para eso deben atravesar 14 fechas en donde los cuatro primeros acceden a playoffs. En esta instancia, se disputan las semis a un partido único, en cancha a confirmar.

El equipo que conquiste la Copa clasifica al TDI A; mientras que el segundo y tercero acceden al TDI B. Además, el cuarto juega un repechaje ante el segundo mejor del Regional Patagónico en condición visitante. En caso de imponerse accede al TDI B.

Publicidad

El resto debe jugar una Reubicación  junto a los cuatro de Copa Plata con la necesidad de quedar entre los seis primeros para el Top 10 Oro en 2024.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS