Publicidad

Provinciales > Recorrida

Pavimento roto o con ondulaciones y faltas de señales, así es el estado de las rutas nacionales en San Juan

En una recorrida de más de 300 kilómetros se pudo constatar el estado de las rutas nacionales más transitadas.

17 de mayo de 2021

Durante el atardecer del 6 de mayo un choque de cuatro movilidades en la zona del Villicum, en la Ruta 40, dejó como saldo tres adultos y una niña fallecidos, si bien en este caso se cree que todo se debió a una falla humana, la tragedia puso el foco en el estado de las rutas nacionales en San Juan. Horas después de la tragedia, el ministro de Obras de la provincia, Julio Ortiz Andino, reconoció que las rutas nacionales se encuentran en "muy malas condiciones".

El funcionario opinó que los extremos norte y sur de la Ruta 40 están entre las arterias más deterioradas y sumó la Ruta 20, camino a la Difunta Correa como otro sector que necesita reparaciones urgentes. 

DIARIO HUARPE recorrió casi 300 kilómetros de las mencionadas arterías y pudo establecer un ranking de los lugares con mayores roturas y dificultades a la hora de transitar de manera segura. 

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Lo más difícil para el norte

El sector que presenta mayor nivel de daños es la Ruta 40 al norte. En un recorrido de 100 kilómetros se puede observar que desde Capital hasta pasada la entrada en Albardón la ruta se encuentra en buenas condiciones. Ya pasando la zona del Villicum, el paso de agua por la gran cantidad de badenes en la zona ha destrozado muchos sectores del pavimento. 

Los badenes son obras necesarias para dar paso a las aguas que bajan por las crecientes. En el caso de la Ruta 40 hay más de dos decenas de estas construcciones en el trazado, desde el Villicum a Jáchal.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En la mayoría de estos lugares se ve que el paso del agua ha ido horadando la ruta provocando que el pavimento quede literalmente carcomido. Ya en el kilómetro 3.513 se puede ver un cartel que advierte sobre la presencia de "Banquina erosionada", como un preanuncio de la gran cantidad de dificultades que tendrá el recorrido más al norte.

Sobre el estado de estos badenes, hay diferencias, ya que algunos cuentan con el sector de banquina, que también tiene cemento lo que la hace más segura, mientras que otros badenes no tienen nada y se pasa desde el pavimento al suelo de la banquina, todo en la bajada que implica el badén.

Publicidad

A esto se suma que la zona de banquinas, en muchos casos, el agua arrastró el ripio del costado y la banquina queda muy por debajo del nivel de la ruta lo que hace que en caso de que un conductor deba virar se encontrará con una bajada muy pronunciada con el consecuente riesgo de un posible vuelco. 

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En otros casos se puede ver que han rellenado la zona de banquina y para eso han colocado de bloques de escombros y cemento de obras anteriores. Esto vuelve la zona de banquina imposible de transitar para un vehículo común. 

En medio de este recorrido de subidas y bajadas en los badenes, con curvas y contracurvas, se encuentra el puesto de Matías Sánchez, un predio de Vialidad Nacional en donde se guardan las máquinas y se dispone personal para el mantenimiento desde el puesto hasta Jáchal. 

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En este puesto se desempeñan 29 trabajadores de los cuales ocho están afectados a las guardias en los puestos de Vialidad, además hay algunos trabajadores que se encuentran de licencia Covid. 

Otro factor que ayudó a que haya gran cantidad de roturas en la ruta fue que el verano que pasó tuvo más lluvias que las habituales. Esto se constata al ver el verdor de las vegetaciones de los costados de la ruta. Este año hasta se formó una laguna natural cerca de Matagusanos, a unos 35 kilómetros al norte de la Capital. 

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si bien ante cada lluvia y su consecuente creciente los operarios salen a tratar de limpiar y reparar aunque sea de manera parcial, los badenes, los que saben aseguran que la clave está en hacer mantenimiento de las defensas para evitar que las aguas que vienen bajando lleguen a la ruta. 

En medio de este panorama de badenes rotos, la única obra realizada recientemente es en la zona del badén del Tero pasando el kilómetro 3551. En este lugar ya se hizo una repavimentación y un mejoramiento de banquinas. 

Infografía: Matías Cruz y Luciano Velázquez / DIARIO HUARPE.

Las ondulaciones del sur

En un segundo nivel de daño se encuentra la ruta 40 al sur, se pudo observar que hasta la zona de Pocito la ruta se encuentra en relativas buenas condiciones.

Pero ya en la zona de Media Agua, en Sarmiento, se pueden ver las primeras zonas con roturas en el pavimento. A esto se suma que hay rastros de movimientos de suelo con grandes montículos de ripio, tachos de colores flúor y señales viales que se colocaron en los inicios de la construcción de la futura Autopista San Juan - Mendoza que ahora está paralizada.

El tramo con mayores dificultades es desde la zona de Tres Esquinas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El recorrido continúa con tramos con roturas en algunas zonas del pavimento, acumulación de ripio a la vera de la calle y restos de anteriores reparaciones que quedaron en la ruta y causan "saltos" a la hora de transitar en el lugar.

El tramo con mayores dificultades es desde la zona de Tres Esquinas hasta el control de San Carlos. Es que además de los problemas que ya presenta la ruta, la humedad de la zona y el paso constante de camiones cargados ha causado hundimiento de diferentes sectores de la ruta y esto causa hundimientos en el pavimento.

Esto hace que cuando se observa el paso de los camiones los vehículos, literalmente, se mueven de un costado para el otro, un fenómeno que se agrava si el vehículo va a gran velocidad con el riesgo de choques que esto implica.

Foto: Gonzalo Mediana / DIARIO HUARPE.

Cristian Luna, un camionero de 38 años que lleva la mitad de su vida en la ruta, opinó que la ruta está totalmente abandonada, especialmente en la zona que va desde Tres Esquinas hasta San Carlos. "Nosotros los camioneros sabemos que la ruta tiene ondulaciones y vamos a una buena velocidad, pero hay gente que no conoce la ruta y se les mueve el vehículo, corremos riesgo de chocar. Por eso es necesario que todos manejemos con mucho cuidado", aseguró.  

La ruta 20 

En el caso de la ruta 20 se trata de una arteria que en primera instancia tiene conductores de vehículos particulares a los que se suman camioneros que circulan por allí para salir a la provincia de San Luis.

En esta ruta se observa que hasta la zona de Las Chacritas en 9 de Julio se puede ver la arteria en buenas condiciones generales, pero al poco andar ya se comienza a ver el pavimento con roturas y baches. 

Hay tramos en los que el vehículo pega saltos y son muchos los conductores que volantean para esquivar las roturas. A esto se suma que camino a la Difunta Correa se observa roturas en el pavimento, banquinas en mal estado y falta de señalización horizontal como la doble línea amarilla que separa carriles y evita adelantamientos. 

Camino a la Difunta Correa se observa roturas en el pavimento. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Una posible solución

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras de San Juan, explicó que estas rutas se reparan por medio de un sistema de contratación que recibe el nombre de Crema (Contratos de Reparación y Mantenimiento) con los que se solventan las inversiones necesarias para reparar estas vías. 

"Son muchas las rutas que tenemos con problemas hemos pedido que se reactiven los contratos Crema que hubo en su momento y nosotros no tenemos Crema desde hace mucho tiempo esperemos que lo podamos resolver", aseguró. 

Los badenes son obras necesarias para dar paso a las aguas que bajan por las crecientes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Por su parte, Jorge Deiana, titular del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, explicó en radio Nacional que en los últimos días se firmó el contrato para el inicio de la obra de la nueva autopista desde Mendoza hasta el ingreso a San Juan. Deiana explicó que este es un buen paso, ya que, si bien ya se anunció varias veces, esta es la primera vez que se firma el convenio de la ruta en Mendoza. 

Sobre la obra de la ruta 40 desde Tres Esquinas a San Carlos, Deiana explicó que “es un contrato que ha avanzado muy poco, en algunos casos el 28% en otros casos el 9%, la empresa Green se declaró en concurso” de acreedores y eso produjo un retraso importante.

Foto: Gonzalo Mediana / DIARIO HUARPE.

Deiana aseguró que este tema preocupa a las autoridades locales quienes ya han pedido por el reinicio de los trabajos, además agregó que el Área de Legales de Vialidad Nacional evaluará la situación para ver qué se puede hacer. 

El funcionario aclaró que la “contratación directa no se puede hacer con esta obra, porque es de gran magnitud". Se cree que el paso a seguir será presentar un reclamo ante la Justicia Federal de Mendoza, que interviene el proceso de concurso de la empresa adjudicataria de la obra.

Se cree que se deberá apartar a la empresa Green de la obra y esto permitirá relicitar la Ruta 40 desde San Juan hasta el límite con Mendoza.

Video


Fotos y audiovisual: Gonzalo Medina y Sergio Leiva.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad