Publicidad

Cultura y Espectáculos

Pedernal tiene diez nuevos guías de sitio para mejorar el turismo

Los guías fueron preparados de manera intensiva en áreas como primeros auxilios y preservación del patrimonio.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2021

Pedernal tiene diez nuevos informantes de sitio. Cada uno fue capacitado durante cuatro meses en los que aprendieron sobre el lugar y primeros auxilios. Con esta mejora se espera mejorar la oferta turística del lugar y que los informantes sepan brindar servicios de calidad.

Las capacitaciones fueron en modalidad virtual.  Durante la formación los participantes adquirieron herramientas a favor del buen trato, la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes; desarrollaron destrezas y habilidades para ejercer con eficacia las técnicas de guiado y diseñar de manera participativa nuevos circuitos turísticos. Por su parte, aprendieron a transmitir la importancia del patrimonio natural y cultural de su comunidad, desarrollando a la vez comportamientos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Publicidad

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, destacó que esta herramienta tendrá una figura legal cuando sea aprobada la nueva Ley de Turismo.

Las ofertas disponibles

Recorrido pedestre

Este circuito permite dar a conocer los sabores artesanales de Pedernal, partiendo desde la Iglesia Virgen del Rosario hasta “Casa de Té María Torres” donde se degustan dulces y mermeladas artesanales. Luego se visita a “Fanny Cantos”, quien brinda una explicación sobre la elaboración de dulces artesanales para finalizar con una degustación de productos.

Duración: 2 a 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados.

Informante de Sitio: Celeste Gómez

Contacto: +54 9 264 5509784

Punto de salida: Unión Vecinal de Pedernal

 

Recorrido histórico cultural

Itinerario programado para que los visitantes se trasladen en vehículo propio y conozcan las casonas más representativas e históricas del Valle de Pedernal. Saliendo desde la Unión Vecinal para arribar al Casco de Finca La Posta, visitando la Finca de la Familia Caputo y finalizando en Casona Moreno.

Publicidad

Duración: 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Leonardo Torres

Contacto: +54 9 264 5322564

Punto de salida: Unión Vecinal de Pedernal

 

Ruta vieja

Se podrá conocer el camino antiguo de Pedernal, pasando por el Camping Municipal, Dique las Crucecitas llegando a Salto Seco conocido también como Dique Los Loros. Al regresar los sanjuaninos o turistas podrán disfrutar de la exquisita gastronomía en Silex Restaurante de Campo.

Duración: 1:30 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Matías Tejada

Contacto: +54 9 264 4159784

Punto de salida: Silex

 

Camino viejo

Recorrido pedestre por Pedernal y su historia, conociendo los antiguos Hornos Caleros, transitando el Camino Viejo, pasando por Dique las Crucecitas hasta llegar a Dique Los Loros.

Duración: 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: María Soledad Canto

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Camping Municipal de Pedernal

 

Interpretación de flora autóctona

Paseo pedestre que permite al visitante aprender sobre la flora autóctona del Valle de Pedernal y sus usos. Partiendo desde la Unión Vecinal, recorriendo el lecho del Río Barbosa hasta llegar a Loma del Mirador. Opcional: desayuno o merienda campestre.

Duración: 2 a 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informantes de Sitio: Adolfo “Popi” Torres / Lucas Arguello

Contacto: +54 9 264 6243488 / +54 9 264 5521189 (solo SMS)

Punto de Salida: Unión Vecinal de Pedernal

 

El panorámico

Recorrido caminando que permite contemplar una vista panorámica del Valle de Pedernal. Visitando Las Vertientes, dique las Crucecitas pasando por el Cañadón hasta llegar al dique Los Loros. Al regresar puede disfrutar de almuerzos o meriendas en el Parador El Panorámico.

Duración: 3 a 4 hs                                                                                                                                                                

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Diego Romero

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Parador El Panorámico

 

La herencia de mi abuelo

Traslado en vehículo particular al Puesto Balmaceda, ubicado a 20 km. de Pedernal. El visitante puede realizar un recorrido pedestre por la Quebrada del Río del Acequión, maravillándose con el bello paisaje. Durante la visita puede deleitarse con sabores caseros de desayuno, almuerzo y merienda, también puede adquirir productos artesanales. Opcional: Cabalgatas.

Duración: 1 a 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Pablo Balmaceda

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Camping Municipal de Pedernal

 

Recorriendo el pueblo antiguo – Retamito

Traslado en vehículo particular hasta Casa de Campo Naomi, en Retamito, allí comienza el paseo pedestre. El visitante conocerá el Pueblo Antiguo, pasando por Los Hornos, el Oratorio a la Virgen de Pompeya, el Río Seco, la Estación Vieja hasta llegar a la Iglesia de la Virgen del Valle. El itinerario se complementa con delicioso desayuno y almuerzo casero. Venta de productos artesanales: cremas, aceites, cuadros, macetas en piedra y panificados.

Duración: 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Casa de Campo Naomi. Informante de Sitio: Sergio Mayorga

Contacto: +54 9 261 5003350

Punto de salida: Casa de Campo Naomi

 

Los hornos de Retamito

El recorrido pedestre inicia desde Casa de Campo Naomi, en Retamito, el visitante va a observar Antiguos Hornos de la zona, pasando por Los Pozos, Hornos del Rincón, Bosque de Algarrobo hasta llegar a las Tolderías Huarpes. El itinerario se complementa con delicioso desayuno y almuerzo casero. Venta de productos artesanales: cremas, aceites, cuadros, macetas en piedra y panificados.

Duración: 2:30 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Sergio Mayorga

Contacto: +54 9 261 5003350

Punto de salida: Casa de Campo Naomi

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad