Publicidad

Huarpe Deportivo > Felíz Aniversario

Peñarol celebra sus 102 años de historia

El Bohemio cumple este martes 24 de noviembre 102 años, fue fundado un día como hoy pero de 1918. Repasamos algunos momentos de su historia.

23 de noviembre de 2020

El club se fundó el 24 de noviembre del 1918 en la Plaza de la Concepción. El club tomó su nombre del Peñarol de Uruguay, cuya fama de ser un equipo invencible convenció a los fundadores. Tomó los colores rojo, azul y blanco. Luego de pasar por varias canchas en la capital, en la década de 1970 se trasladaron al Departamento Chimbas. Fue campeón de la Liga Sanjuanina de Fútbol en seis ocasiones, la última en 2017.

A nivel nacional, no se destacó sino hasta el año 1979, donde clasificó para disputar el Torneo Regional 1979/80, donde fue eliminado rápidamente por el club Juventud Unida Universitario de San Luis tras empatar 1-1 la ida como local, pero perder 2-0 como visitante.

Publicidad

1978 – Sportivo Peñarol campeón de la Liga Sanjuanina de Fútbol. La foto muestra al plantel de Peñarol que consagró campeón en 1978. De izquierda a derecha, Gabriel Quiroga, Alfredo Rodríguez, Payo Rodríguez, Roberto Beto Acosta, Armando Tejada, R Simioli, Policarpio Navarro, José Pepe Bravo, Juan C. Rodríguez, Julio Zárate y el Manco Hernández. Director técnico y preparador físico: Profesor José Suárez. Médico, Daniel Calisse. Ayudante de campo: Francisco Moreno "Morenito". Presidente: Julio Bonanno. (Fuente: http://cspeñarol.com)

Participó de las ediciones 2007, 2008, 2011 y 2012 del Torneo del Interior (quinta división argentina), sin resultados destacables. Además, participó varias temporadas en el Federal B (2014, 2015, 2016, 2016 y 2017).

Uno de sus jugadores más emblemáticos, sino el más, fue Roberto Acosta, el “primer Beto Acosta”, quien falleció en el 2009. Su máximo goleador es el Jachallero Cristian Pérez con más de 90 goles.

En el Torneo Federal B del 2019, donde compartió grupo con Colón Junior, Sportivo del Bono y Juventud Alianza; consiguió cuatro triunfos, un empate y una caída que lo dejaron en primer lugar del grupo, pudiendo acceder a la fase eliminatoria, en la que venció sin mayores inconvenientes a Defensores de la Boca por global de 3-1; a Colón Junior con global de 5-2 y Sporting Victoria de San Luis por global de 5-0. Luego jugó la final contra San Martín (Mendoza), perdiendo 1-0 la ida, pero goleando 3-0 en la vuelta.

Momento histórico. Peñarol ascendió al Federal A en el 2019

Como ganador de la región Cuyo, enfrentó a Independiente de Chivilcoy por un ascenso al Torneo Federal A. Ganó ambos cotejos por 2-1 y obtuvo el ascenso a la tercera división por primera vez en su historia. El día del ascenso, el 16 de junio de 2019, en Chivlicoy, Sportivo Peñarol ascendió con estos jugadores: Carlos Biasotti, Mario Rebeco, Lucas Arturia, Pablo Costi, Francisco Fernández, Roberto Martín, Ernesto Ceballos, Carlos Fernández, Facundo González, Gabriel González y Gustavo Pereira. A los 60 minutos ingresó Alan Cantero, quien anotó los dos goles del tricolor.

Publicidad

El equipo sanjuanino jugará desde la primera semana de diciembre en la Reválida de la zona Sur del Torneo Federal A 2019-20 donde se medirá con equipos de gran importancia del interior. El bohemio debutará el fin de semana del 4 y 5 de diciembre visitando a Estudiantes de San Luis. En la misma zona jugará Sportivo Desamparados, Cipolletti de Río Negro, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Sol de Mayo de Viedma y Camioneros de Gral. Rodríguez.

La dirigencia del club hizo este afiche para celebrar su nuevo aniversario.

Su presidente actual es Oscar “Pato” Cuevas, que seguramente dejará de serlo después del 31 de enero del 2021, debido a que será el próximo presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Mientras que su actual técnico es Alejandro Schiaparelli, quien intentará llevar al equipo lo más alto posible, pensando en un ascenso a la Primera Nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad