Publicidad

Provinciales > Sustentabilidad

Permacultura en San Juan: habrá un encuentro en el Museo de la Historia Urbana

El evento tendrá lugar este fin de semana.

30 de junio de 2022

San Juan tendrá su primer encuentro de Permacultura Urbana organizado por el estado. El evento, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollado Sustentable, junto al Museo de la Historia Urbana y la Municipalidad de la Capital, tendrá lugar este sábado 2 de julio.

Las acreditaciones comienzan a las 9 horas y a las 10  el inicio del encuentro mismo.

El evento gratuito tiene como objetivo reunir a los interesados y así generar redes para extender este modo de habitar las ciudades. En el encuentro se trabajará en una jornada de 12 horas, en la que se desarrollarán actividades de salud y bienestar, educativas, de talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, entre otros temas.

Publicidad

Los encuentros están pensados para niños y adultos en general y contará con un cierre con música y gastronomía orgánica y saludable.

El primer encuentro de Permacultura Urbana, desarrollado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la colaboración del Museo de Historia Urbana y la Municipalidad de la Capital, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de julio.

Este evento busca generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y saberes para todos sus asistentes, colaboradores y expositores.

Algunos de los talleres

  • Experiencias de reconversión de espacios baldíos de la provincia de Córdoba en espacios educación ambiental y económica
  • La educación ambiental en San Juan Diplomatura en Gestión Ambiental ¿Qué es la permacultura?
  • Tesis de Recuperación de Aguas Grises
  • Jardines verticales y paisajismo urbano
  • Naturaleza, expresión y arte: Herramientas para el acompañamiento de pacientes oncológicos

¿Qué es la permacultura?

La permacultura es un tipo de sistema de diseño agrícola, con connotaciones sociales, políticas y económicas. En su base se encuentran los principios del ecosistema natural, donde se intenta seguir los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento. Es decir, conocer los ciclos naturales, y actuar en consonancia a ellos.

Publicidad

Cabe destacar que la permacultura se divide en diferentes ramas: el diseño ecológico, el diseño ambiental, la ingeniería ecológica, la construcción y la gestión integrada de recursos hídricos. Esta última se autodiversifica en arquitectura sostenible y sistemas agrícolas.

La permacultura, además, se rige por tres principios éticos básicos: el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa. Según el primero, lo que predomina es la conservación del suelo, así como de los bosques y el agua. Con el principio segundo, se hace referencia al cuidado de la propia persona y de los otros, por lo que se ha de procurar satisfacer las necesidades básicas a partir de los recursos existentes. Por último, mediante una repartición justa, se redistribuyen los excedentes, de modo que los residuos deben reciclarse adecuadamente, con el fin de devolverlos al ecosistema de nuevo.

La inscripción se realiza completando un formulario web.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad