Publicidad

Huarpe Negocios > Sabores sanjuaninos

Perséfone, el gin que nació en una olla a presión y hoy se posiciona en San Juan

Sus creadores antes producían cerveza artesanal, pero decidieron apostar a la nueva tendencia entre los jóvenes. El aporte del experto Ricardo Tomic. Por Ángeles Irusta. 

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2023

Barajar y dar de nuevo, así fue un poco lo que le ocurrió a Sergio Sisterna tras la irrupción de la pandemia. Producía cerveza artesanal (Cerbero) pero las restricciones sociales hicieron reducir el negocio y lo llevaron a incursionar y prepararse en un nuevo camino: El de la ginebra.

Apasionante si lo es, el mundo de los destilados artesanales despierta sensaciones y sabores entre quienes se dedican a él. Y así surgió Perséfone Gin, un producto sanjuanino que de a poco gana espacio entre sus consumidores.

Publicidad

En ferias por Instagram y también ya preparado en barras, el gin azul sanjuanino está ganando terreno.

Y su camino emprendedor inició en la cocina de su casa, con una olla a presión y una receta básica de “London Dry”, que es una receta de gin seco. “Fuimos agregándole algunas cositas como cedrón, menta, limón, pimienta, probamos algarroba en algunas oportunidades; lo hicimos para nosotros y nuestras amistades y empezó a gustar a muchos”, contó Sergio.

Claro está, el proceso fue de ensayo y error. En el medio hubo muchos intentos fallidos hasta dar con el resultado buscado. Y aquí es donde entra el aporte de Ricardo Tomic, un croata que vive en Buenos Aires, quien se inició como productor de cerveza artesanal, incursionó en la destilación y hoy es un referente indiscutido del tema. “A Ricardo lo conocí por las redes sociales, es como el Messi del Gin y lo bueno es que le gusta transmitir sus conocimientos. Él me apoyó a continuar intentando hasta lograr mi producto”, recordó.

Sergio retomó la receta, aprovechó los seis litros que le quedaban de su última producción y realizó una mini prueba de la que obtuvo cuatro copas. El resultado fue un éxito. Nacía Perséfone.

La recomendación del autor: combinar Perséfone frutos con pimienta negra, anís, y unas hojitas de Rosa Mosqueta o Hibiscus.

Es así que con su equipo compraron un alambique de cobre y aluminio de 20 litros (hoy tienen uno de 60 litros) y comenzaron a comercializar su gin en las ferias agroindustriales de Capital. Llegar a la receta final les llevó dos años de desarrollo.

Publicidad

Tienen dos variedades, una receta de 13 botánicos, 35% de alcohol y seis frutos rojos. También una receta básica de jengibre, canela, menta y limón, que combinados da un color azul a la bebida tras una maceración especial. Para el producto se usan aguas minerales, alcohol tridestilado, botánicos de primera calidad y un cuidado de precisión con la temperatura, para lograr la destilación más pura.

Perséfone tiene los mejores ingredientes clásicos y también identidad sanjuanina.

Actualmente el gin se comercializa en algunas vinotecas locales y también han realizado ventas por pedido a Buenos Aires y en el sur del país.

Para el 2023, el anhelo de este destilador es lograr la RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y RNE (Registro Nacional de Establecimientos) de sus productos. Para ello ha conformado un grupo denominado PUPA, Pequeñas Unidades Productivas Agroalimenticias, que reúne a quienes se dedican a la alimentación pero en forma artesanal y en pequeña escala (por ejemplo panificación, empanadas, pizzas), que requieren de esta certificación para ingresar a las grandes cadenas. “Buscamos que el proceso para poder obtenerlo sea menos complejo y tener posibilidades de acceder aun siendo pequeños, esta certificación es importante que figure en nuestras etiquetas”, cerró Sergio.

Este certificado, el RNPA, es otorgado a todas las empresas que elaboren productos alimenticios o suplementos dietarios para sus establecimientos elaboradores, fraccionadores, depósitos, étc. Sin este número, la empresa no está habilitada a realizar la actividad declarada y tampoco puede registrar sus productos.

El Dato

El medio litro de Perséfone Gin puede adquirirse en un promedio de $1500. Interesados comunicarse al teléfono de Laura Bilbao (esposa de Sergio y sostén principal del proyecto) al 264-5177762 o al 264-4656300

Instagram: persefonegin

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS