Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Pese al congelamiento de tarifas, la inflación cerró 2020 en 36,1%

En diciembre el IPC marcó 4%, tal como habían estimado las consultoras privadas. Fuerte avance de la medición núcleo, que marcó su mayor salto en 15 meses.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La inflación de diciembre fue de 4%, el dato mensual más alto de 2020, y cerró el año en 36,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a pesar de que una buena parte del índice sigue anestesiada por el congelamiento de regulados y los programas de precios vigentes.

El último dato del año superó al 3,8% registrado en octubre, que era la más alta de 2020, y constituye la mayor suba del índice de precios oficial desde el 4,3% de noviembre de 2019. Se trata de una cifra muy similar a la que habían anticipado los relevamientos privados.

Publicidad

Los servicios continuaron su tendencia alcista de los últimos meses y subieron un 4%, apenas por encima de los bienes, que treparon un 3,9%. Esto no ocurría desde el comienzo de la cuarentena, cuando en marzo los primeros avanzaron 3,5% y los segundos, un 3,2%. De hecho, los bienes aumentaron un 43% en el año y los servicios, un 22%.

La medición núcleo fue el segmento que más aumentó, con un salto de 4,9%, la mayor cifra desde septiembre de 2019, cuando trepó 6,5%, uno de los datos más que más preocupa a los analistas. Es que en el año la suba es de 39,4% y el dato anualizado del último trimestre es de 62%. En tanto, los regulados se incrementaron 2,6% y los estacionales, un 1,3%.

Por rubros, las mayores subas fueron para salud y para recreación y cultura con un 5,2%. Le siguieron transporte (4,9%), restaurantes y hoteles (4,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%).

Educación y comunicación no aumentaron, mientras que debajo del nivel general se incrementaron bienes y servicios varios (1,7%), equipamiento y mantenimiento de hogar (2,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) y prendas de vestir y calzado (3,6%).

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS