Publicidad

Huarpe Deportivo > Sanjuaninos del deporte

"Pichu" Riveros, el profe multifacético que triunfa en varias disciplinas

Martín Riveros es preparador físico de varios equipos en varias disciplinas, en todas con excelentes resultados.

23 de septiembre de 2021

Sin dudas es uno de los mejores preparadores físicos de San Juan, lo avalan los resultados en cada lugar donde estuvo o donde está. Se trata de Martín Riveros, más conocido como “Pichu” en el ambiente deportivo que dialogó con DIARIO HUARPE, un profe que lo que toca lo convierte en oro.

“Pichu” es nacido en Caucete el 19 de febrero de 1977, tiene 44 años, su familia se compone por su esposa Analía Velardez y sus dos hijas Mariana de 11 años y Emilia de 7. “Mi familia es mi vida, ellas me aguantan todo, ya que les quité muchas horas por el trabajo entre entrenamientos, viajes, torneos y demás, por eso a ellas les debo todo”, señaló Riveros.

Publicidad

Martín de chico estudió y se recibió en la Escuela Normal Superior, luego estudió y también se recibió en el ISEF San Juan como Profesor de Educación Física, pero también su pasión era el fútbol, “jugué al fútbol en la Unión Deportiva Caucetera, después pasé a Trinidad a los 18 años y ahí me vine a vivir al centro para estudiar Educación Física y jugar al fútbol. Cuándo me recibí de Profe, mi primer trabajo fue en Atenas de Pocito, después estuve en Alianza, Del Bono, Unión, Desamparados, Peñarol y San Martín, todo eso en el fútbol”, sostuvo Pichu. 

Pero hace más de una década iba a llegar a un lugar donde no se fue más, “En el año 2010 llegué a la Universidad Nacional de San Juan y hasta hoy estuve a cargo de la preparación física de las Primeras Divisiones de hockey sobre césped, tanto en hombres como en mujeres. La `U` es como mi casa, paso muchas horas del día y disfruto estar en ese lugar, con la `U` salimos campeones en Mendoza en el 2015 y el 2018”, reconoció.

Pero también llegó al deporte que más títulos del mundo le dio al país, es decir al hockey sobre patines, “Yo empecé a trabajar en el año 2013 en el hockey sobre patines en la Selección Argentina de la mano de mi Amigo Rodolfo Madrid, fue para trabajar en el cuerpo técnico de Darío Giuliani. Estuvimos en los mundiales de Angola, Francia y China. Ahora, con Darío estamos trabajando de nuevo juntos pero en Las Águilas –Selección Argentina Femenina de Hockey sobre Patines- preparándonos  los Word Skate Games que se desarrollarán acá en San Juan en 2022. Pero también trabajé con las chicas de Concepción junto a Darío Giuliani, donde fuimos campeones intercontinentales”, siguió.

En el deporte de la pelota naranja nunca había incursionado, hasta que tomó la decisión de trabajar en el Jáchal Básquetbol Club, “A Jáchal llegué en el 2019 y fue un desafío muy grande ya que nunca había estado en ese deporte. Pero Claudio Manrique me llamó, yo tenía otros compromisos pero él respetó mis tiempos y realizamos un gran trabajo que se cortó por la Pandemia. Después llegó otro proceso con Lisandro Salles a la cabeza y se logró el ascenso a Liga Argentina. Fue un trabajo que empezó en febrero y fue muy duro y sacrificado para todos”, manifestó.

Publicidad

En la vida hay que ser agradecidos y Pichu quiso serlo con un gran amigo suyo, “El que me metió en esta locura de la preparación física, fue mi amigo Gabriel Rojo, fue un gran profe y excelente persona que lamentablemente ya no está entre nosotros”, cerró Martín.

Arranca la ilusión de Las Patitas

Martín Riveros viajó junto con la Universidad Nacional de San Juan, más conocidas como Las Patitas, hacia Rosario, Santa Fe, donde desde este jueves jugarán la Liga Nacional A de Hockey sobre Césped.

Las Patitas son multicampeonas en San Juan y en la región cuyo, pero ahora van por el sueño de obtener por primera vez el máximo torneo a nivel clubes del país, enfrentando a grandes equipos con mucha historia dentro de la disciplina.

Las chicas de las Patitas integrarán la Zona B junto a La Salle Hockey Club de Córdoba, Banco Provincial de Santa Fe y Murialdo de Mendoza. Por su parte, en la Zona A estarán Sociedad Sportiva, GER, Gimnasia y Esgrima y Jockey Club de Rosario.

El debut de las chicas sanjuaninas será este jueves a las 9 de la mañana ante La Salle, pero deberán jugar también a las 15.40 frente a Banco Provincial de Santa Fe, mientras que el último compromiso en la fase clasificatoria será el viernes a las 12 del mediodía frente a las mendocinas de Murialdo. En cada grupo avanzan las dos primeras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS