Publicidad

Provinciales > Medidas de conservación

Piden cercar los monumentos tras un acto vandálico que sufrió un hito educativo

La placa que está en la puerta de la Biblioteca Franklin y recuerda a Sarmiento fue víctima de un ataque callejero. Museólogos quieren vallarlos para evitar la destrucción.

30 de enero de 2020

Para evitar que los monumentos históricos sean vandalizados y se destruyan rápidamente, algunos museólogos e historiadores elevaron un pedido a las autoridades provinciales para cercarlos. Con esa medida quieren aislarlos de los actos de violencia que se dieron sobre todo en este último tiempo. Desde la Asociación Civil para la Defensa y Conservación del Patrimonio Sanjuanino, su titular Jorge Cocinero afirmó que lo solicitado tiene coherencia ya que cuando se aplicó sobre la figura de Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro en la Plaza 25 de Mayo funcionó muy bien. Al mismo tiempo instó a la dirección patrimonial para que tengan una reunión en los próximos días así puedan trabajar en conjunto.

El plan consiste en poner rejas a cada uno de los costados que circundan la imagen de un determinado prócer o de una personalidad destacada de la cultura local. En principio sólo sería a los monumentos, las placas quedaría al margen. Si bien, no evalúan vallarlas pedirán el traslado a un lugar seguro, por ejemplo, dentro de la institución o lugar al que se rinde homenaje.

Publicidad

El planteo de los especialistas surgió luego de un ataque vandálico a uno de los hitos históricos de la educación sanjuanina. Hace algunos días la placa que está en la puerta de la Biblioteca Franklin y que recuerda la figura del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, fue totalmente destruida. Al parecer un grupo de jóvenes fueron los que perpetraron el hecho.

La placa estaba escrita en inglés y castellano.

La investigación ahora pasa por establecer las causas del incidente y los atacantes. Para eso es clave la observación de las cámaras de seguridad. Según lo que contó la museóloga Beatriz Oviedo de Coria, esas actitudes responden a un acto de violencia propiamente no ideológico contra la figura del prócer sanjuanino como se pensó en otras oportunidades.

Las placas fueron colocadas desde fines de 2010 y principios de 2011, donde quedaron inauguradas en el marco del Bicentenario del Natalicio de Sarmiento y formaban el “Camino de la Educación”. Las mismas están ubicadas en los establecimientos educativos como Santa Rosa de Lima, Superior Sarmiento, Escuela de Enología, Industrial, Colegio Nacional y también en la esquina de Mitre y Mendoza, donde estaba la Escuela de la Patria.

Reconstrucción
Puesta en Valor

Desde las distintas agrupaciones que protegen el patrimonio local, pedirán a las autoridades provinciales y municipales el asesoramiento y ayuda para reconstruir esta placa. Además,  buscarán hacer un relevamiento de los otros que están apostados sobre la vía pública para preservarlos en alguno de los interiores del lugar que pretenden homenajear.  

Publicidad

Datos

Las placas que recuerdan los hitos educativos tienen 1,80 metros de alto y un espesor de 40 centímetros, con una base sólida adherida a las veredas. Son de travertino y se eligió ese material para que no fueran destruidos. Están escritas de un lado en inglés y del otro en castellano.

Frases

• “Estos hechos me producen indignación. Cualquier cosa que pueda agredir la memoria de Sarmiento me duele mucho ya que lo están haciendo en la provincia que lo vio nacer”, dijo Beatriz Oviedo de Coria, museóloga.

Beatriz Ovideo de Coria, museóloga.

• “El ataque fue terrorífico. Es matar y destruir lo que el tiempo nos ha marcado como sociedad. Quieren destruir para no dejar vestigios históricos lo que resulta ser muy doloroso”, dijo Jorge Cocinero, titular de Acodepas.

Jorge Cocinero, titular de Acodepas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS