Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Vecinos quieren una oficina de atención permanente de Anses en Valle Fértil

Para hacer cualquier trámite, los vecinos tienen que trasladarse casi 230 kilómetros o esperar que lleguen cada un mes los operativos de abordaje territorial.

30 de agosto de 2022

Vecinos de diferentes distritos del departamento Valle Fértil, esta semana se pusieron en contacto con DIARIO HUARPE para hacer público el reclamo que vienen haciendo desde hace años. “Necesitamos una oficina de atención permanente de Anses en el departamento”, dijo Verónica (pidió reserva de su apellido), vecina de San Agustín. “Porque hoy para hacer cualquier trámite tenemos que trasladarnos hasta Caucete o esperar que lleguen con los operativos de abordaje territorial cada un mes”, agregó. 

Cuentan los vecinos que hace un tiempo atrás, en uno de los operativos que se realizó en el departamento, asistieron funcionarios de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de San Juan y del municipio. En esa oportunidad anunciaron que iban a crear una oficina de Anses de atención permanente en Valle Fértil, pero el anuncio quedó en solo eso: un anuncio. 

Publicidad

“Nosotros, para hacer un trámite de urgencia, necesitamos recorrer casi 500 kilómetros, disponer de más de $2.000 sólo para el pasaje y perder, con suerte, una jornada completa”, contó Germán Mercado, otro vecino del departamento del este sanjuanino. 

Respuesta oficial

En este marco, este medio se puso en contacto con el director de la UDAI San Juan, Pablo Ruiz, y el funcionario dijo: “El pedido de crear una oficina en el Valle lo hicimos en Nación, apenas comenzamos con la gestión, pero lamentablemente todavía no tenemos una respuesta favorable”, dijo.

Ruiz contó que el pedido de la oficina para Valle Fértil es prioridad, pero la decisión de crearla no depende de él. “Todo depende exclusivamente de Nación. Lo que nosotros hacemos es plantear la necesidad, pero la última palabra es de Buenos Aires”, manifestó.

El funcionario contó que además del pedido de la oficina para Valle Fértil, en el informe enviado a Nación también se incluyeron otros departamentos teniendo en cuenta la proyección de expansión poblacional de la provincia.

Publicidad

Jáchal, Calingasta, Caucete, Rawson, Chimbas y Capital son los departamentos que actualmente tienen oficinas de atención permanente (en el caso de Capital por dos), y el resto, es decir, 13 departamentos, no cuentan con este servicio.

“De estos 13 departamentos que faltan, la prioridad es Valle Fértil por la distancia que lo separa con la oficina más cercana, que en este caso se encuentra en Caucete, a casi 230 kilómetros”, dijo Ruiz. “No obstante, la idea nuestra es crear oficinas en los cuatro puntos cardinales del cinturón grande de la provincia, En dos las oficinas ya están creadas (Calingasta y Jáchal, este último con influencia en Iglesia), pero nos falta cubrir el este (Valle Fértil) y el sur (Sarmiento)”, detalló.

Ruiz explicó que las decisiones que se toman en Nación en relación con este tema dependen de variables presupuestarias y administrativas y también entran en juego la densidad poblacional y la proyección de crecimiento de cada uno de los departamentos.

"Para mí, inaugurar la oficina en Valle Fértil sería cumplir un sueño, porque soy consciente de la necesidad, pero como dije anteriormente, la decisión no depende de mí, aunque voy a hacer todo lo posible para que se logre”, concluyó.

Por último, los vallistos manifestaron: “Cada vez que vemos a los funcionarios inaugurando oficinas en lugares urbanos nos genera un sentimiento de injusticia grande, porque nosotros estamos a 250 kilómetros del centro y pareciera que eso no lo toman en cuenta en Buenos Aires”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS