Publicidad

Provinciales > Avance en seguridad

Piensan que en enero comenzarán a funcionar las videollamadas al 911 en San Juan

El sistema permitirá aportar pruebas a la denuncia y brindar más contención a la víctima. 

04 de diciembre de 2020

San Juan recibió hace poco más de quince días la visita de la ministra de Seguridad a nivel nacional, Sabina Frederic. En esa ocasión, su par local, Carlos Munisaga, anunció que desde su cartera iban a innovar en tecnología y una de las metas más auspiciosas será la puesta en marcha de un sistema que permitirá realizar videollamadas al 911.

El funcionario provincial no barajó fecha para su lanzamiento, pero desde el Cisem dijeron a este medio que están ultimando los detalles para implementarlo durante el mes de enero, si es que llegan con la operatividad del sistema informativo.

Publicidad

El director del organismo, Emanuel Torés, sostuvo que están poniendo en marcha el nuevo software, programa informático, que recibirá el alerta por parte de la víctima para que uno de los operadores civiles, que trabajan en el lugar, pueda contactarse con la persona que está en una determinada situación de peligro.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Falta que se instalen algunos mecanismos. Tengo entendido que para principios del año que viene estará en funcionamiento”, contó Torés a DIARIO HUARPE.

Una vez que se reciba el llamado por para del denunciante, uno de los operadores le ofrecerá la oportunidad de hacerlo por medio de video. En el caso de que la víctima acepte las condiciones y el hecho sea considerado de una magnitud tal que requiera material fílmico, el trabajador expedirá un mensaje de texto que llegará directamente al celular de la persona que está atravesando ese hecho puntual.

Si la persona presiona el mensaje inmediatamente se activará su cámara. Allí los operadores brindarán un mejor asesoramiento a la víctima porque, según entienden, podrá, a través de la pantalla, mirar a la cara al operador que la está asistiendo.

Al mismo tiempo, el video será de gran importancia porque aportará las condiciones de lugar, tiempo y modo que son determinantes a la hora de analizar el contexto donde se produjo la agresión o la comisión de un supuesto delito.

Publicidad

“El video aporta mucho a la investigación. Es una evidencia clave”, sostuvo Torés. “Además, al estar conectado por video podés aconsejar a las personas para que se tranquilicen de una forma directa”, señaló.

Criterios de uso

Más allá del sistema operativo, en el organismo están estableciendo los parámetros para la utilización de las videollamadas. Esto significa que están buscando criterios comunes a la hora de que el operador emita el mensaje que de la posibilidad a la víctima de conectarse por medio de la pantalla.

Lo que buscan es que el delito que se esté cometiendo requiera video, o sea que aporte una prueba más a la futura causa y no algo que se utilice sin sentido, por ejemplo, mostrar una quema de pastizales. Por ese motivo, las figuras en donde se analiza utilizar esta modalidad serían, en principio, la de robo y violencia intrafamiliar o de género.

Ayuda en el trabajo policial

Torés señaló que, según sus estimaciones, esta aplicación servirá mucho para los efectivos policiales cuando tengan que realizar distintos operativos de seguridad debido a que tendrán contacto directo con sus compañeros ya sean los que están en las bases operativas o los que andan patrullando las calles.

“Calculo que será más utilizado entre los policías para poder usar estas grabaciones para prueba posterior. No solo es para los ciudadanos sino que los efectivos podrán llamar al 911 y le darán la oportunidad de hacer esta llamada”, concluyó el funcionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad