Publicidad

Provinciales > Fiestas de fin de año

Pirotecnia sonora y autismo: “Mientras unos brindan, hay personas con convulsiones y peligro de morir”

Lo dijo la presidenta de la Asociación Civil Pascua que agrupa a familias de personas con autismo.

24 de diciembre de 2020

A sólo días de las fiestas de fin de año, la presidenta de la Asociación Civil Pascua, Marina Aldeco, manifestó su preocupación sobre la utilización de pirotecnia sonora que afecta a personas con autismo.

Marina tiene un hijo con autismo: Lucas, de 16 años. A pesar de que él no sufre esta hipersensibilidad auditiva, conoce de cerca a sanjuaninos que tienen que ser medicados o hasta llegan a convulsionar debido a los ruidos de la pirotecnia.

Publicidad

“No todos los chicos manifiestan de la misma manera el autismo ni tienen la misma hipersensibilidad, pero muchos están medicados para que les baje la ansiedad, sufren convulsiones o sus padres deben encerrarse con ellos en una habitación y calmarlos porque llegan hasta a autoagredirse”, contó Aldeco a DIARIO HUARPE.

Incluso conoce de cerca el caso de una de las niñas pertenecientes a la institución a la cual tenían que medicarla dos días antes porque en el barrio Aramburu, en el que vivían, lanzaban bastante pirotecnia y eso la afectaba.

Si bien no hay estadísticas de autismo actuales, hay un estudio de la Organización Mundial de la Salud que indica que uno de cada 59 personas tienen este trastorno.

Es por ello que Aldeco les pidió a los sanjuaninos que se pongan en los zapatos de los demás y que piensen en que, mientras ellos brindan, hay otros sufriendo convulsiones y con peligro de perder la vida.

“Cuando usan la pirotecnia sonora hay un chico que se lastima, se autogrede o sufre convulsiones con peligro de morir. Es duro, pero es la realidad. Hay que ponerse en el lugar de esa persona y de las familias que esa noche, en lugar de estar brindando, tienen que estar en una habitación encerrados acompañando a su hijo para que no se lastime”, dijo la presidenta de la Asociación Civil Pascua.

Publicidad

La asociación surgió en el 2011 cuando cuatro papás tenían inquietudes y decidieron unirse para mejorar la calidad de vida de quienes tienen autismo. Lo que hacen es apoyarse y brindarse información entre ellos sobre terapias, certificados de discapacidad, neurólogos infantiles, escuelas, universidades, lugares de trabajo y demás temas que van surgiendo. Actualmente son cerca de 50 familias con algún integrante con espectro autista las que la integran.

A la asociación la integran cerca de 50 familias con algún integrante con espectro autista. Foto: Facebook.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS