Publicidad

Provinciales > Adiós a las planillas

Poca adhesión del comercio sanjuanino a la aplicación "Zona Q" en su lanzamiento

Sólo dos comercios la usaban el día lunes y el resto lo hará en la semana

09 de noviembre de 2020

El sanjuanino es un paisano de costumbre. Y quedó en evidencia el día lunes cuando casi la totalidad de comercios seguían usando planillas y birome para anotarse cuando debían estar usando la aplicación de registro de personas para ingresar a los comercios. Tan sólo dos comercios son los que ya empezaron a utilizar la aplicación “Zona Q”, en un lunes con chubascos impredecibles y poco movimiento, la app lanzada por la Cámara de Comercio de San Juan mientras que la mayoría dijo que lo empezarán a hacer a partir del martes.

La aplicación, desarrollada para celulares Android, busca agilizar la atención en los comercios con el fin de evitar el aglomeramiento de gente y el uso de las ya conocidas planillas que demoraban el ingreso de los consumidores. Además, las planillas mostraron en algunos casos ser algo ineficientes, ya que muchos consumidores no ingresaban sus datos verdaderos, como denunciaron varias veces en las redes, sin contar alguno que otro error.

Publicidad

Estaba previsto que la aplicación fuera lanzada y puesta en marcha el día lunes, pero en la entrada de varios comercios de la peatonal sanjuanina aún se veía el uso de las reconocidas planillas con su birome al lado y un empleado haciéndole guardia a pesar de tener pegado en las vidrieras el instructivo y el flyer de la aplicación “Zona Q”.  

El QR podrá llevarse en el celular o imprimirse. Foto: Gonzalo Medina / Diario Huarpe.

“Esperemos que agilice un poco porque las planillas ya no sirven, nadie se anota o se anotan mal. También está el tema de la gente grande que no sabe usar celular”, dijo una comerciante que prefirió el anonimato. La mayoría, sin embargo, dijo que adherirán en el transcurso de la semana.

El instructivo deberá estar presente en la entrada de todos los comercios. Foto: Gonzalo Medina / Diario Huarpe.

“Zona Q” fue presentada y aprobada antes las autoridades municipales y provinciales, y el fin es el mismo que el de las planillas: avisar a los clientes de un posible caso positivo en el lugar.

La aplicación está disponible en Play Store de Google (para celulares Android) y cuenta con dos versiones: “Asistencia Q” y “Zona Q”. En el primero, el dueño del negocio deberá registrar su local y es ahí donde recabará los datos. El segundo, para el consumidor, donde se registrará en la entrada del comercio. El instructivo de su uso deberá estar en la entrada de todos los comercios adheridos.

Publicidad

De esta forma, a través de la aplicación y código QR que se genera al cargar los datos, se podrá circular y prevenir el contagio y propagación del coronavirus alertando a los consumidores y comerciantes donde haya habido un caso positivo. A la vez, resulta ser también más segura dado que los comerciantes y consumidores no estarán en contacto con el papel y la lapicera, sin mencionar las largas colas, que son posibles factores de contagio y propagación. Una molestia menos para el consumidor, un trabajo menos para el comerciante. Es probable que es esta semana, terminen de despedir a las planillas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS