Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Pocos detenidos, pero muchos llamados al 911: cómo fue la primera semana de Fase 1 en San Juan

Rawson encabezó la lista de los avisos al Cisem, mientras que Valle Fértil se ubicó último.

29 de agosto de 2020

El reloj marcó las 00 horas del sábado 22 de agosto y San Juan volvió a la Fase 1 de cuarentena estricta por el brote de coronavirus que se registró en algunos conglomerados como Caucete y Santa Lucía. Sin embargo con el correr de los días se fueron sumando varios departamentos, esto debido a los operativos de rastrillaje que establecieron para encontrar contactos estrechos y el nexo epidemiológico de los primeros infectados.

Para controlar la circulación en la vía pública, el Gobierno por medio de la Secretaría de Seguridad y Orden Público designó cerca de 5.100 efectivos pertenecientes a la Policía de San Juan y a Gendarmería Nacional para que trabajen en los diferentes controles y en los bloqueos de barrios comprendidos dentro del plan de contingencia que se activa ante la eventualidad de una posible circulación viral.

Publicidad

Durante esta semana los policías detuvieron a 179 sanjuaninos que violaron las normativas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispusieron las autoridades para contener los contagios. Aunque a simple vista parezcan pocos, este dato superó a la primera semana de la cuarentena en marzo donde hubo 102 aprehendidos.

En los operativos hay personal de la Policía de San Juan y Gendarmería Nacional. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

El domingo fue el día que más detenidos hubo en la provincia con un total de 37 personas, seguido del sábado que alcanzó a 35 sanjuaninos. En esas dos jornadas la mayoría que infringió la ley fue por participar en fiestas clandestinas. Omitiendo los riesgos de la pandemia y alegando desconocimiento de la ley, en la celebración ilegal que sucedió el domingo en el interior del Barrio Kirchner en Albardón hubo globos, carteles y hasta una chica vestida para la ocasión porque celebraba sus 15 años. En ese festejo, 19 mayores de edad terminaron presos.

El lunes también los detenidos sobrepasaron la barrera de los 30 y marcaron 32, aunque martes y miércoles fue moderado y el registro anotó 9 y 10 aprehendidos respectivamente. El jueves tuvo un alza nuevamente y el número de personas que violaron las normativas llegó a 21. Mientras que el viernes registró 27.

Pese a los números oficiales de detenidos, las llamadas al Cisem 911 no pararon de llegar. A diferencia de los resultados de los controles en cuanto a aprehendidos, con el trascurrir de la semana los avisos y alertas al organismo fueron incrementándose. El pico quedó registrado el lunes con un acumulado de 1.703. El martes estuvo cerca con 1.519 y el miércoles con 1.347. Por su parte, el día jueves alertaron 1.207 sanjuaninos de maniobras ilegales de acuerdo al protocolo.

Publicidad

En los controles participan 200 patrulleros. Foto:Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

De manera llamativa el sábado y domingo, donde según los especialistas en seguridad se detectan la mayor cantidad de fiestas clandestinas o violación de las medidas sanitarias, hubo menor cantidad de avisos al 911. El primer día del regreso a la cuarentena estricta hubo 449 llamados, aunque el domingo ascendió a 1.161. 

“Antes de iniciar la cuarentena, en marzo, teníamos entre 1.500 a 2.000 llamados diarios que se incrementaron a 5.000 y 8.000. Ahora con la vuelta a Fase 1 también volvimos a marcar ese pico”, dijo a DIARIO HUARPE Emanuel Torés, director del Cisem 911.

Torés explicó que no tan sólo reciben llamadas sobre violación de las medidas sanitarias sino también distintas consultas de sanjuaninos que tienen dudas con respecto al coronavirus. Esa situación lleva a colapsar, en varias oportunidades, los 15 operadores telefónicos que trabajan recepcionando no tan solo situaciones de la pandemia sino otros delitos como robos, hurtos y hechos de violencia de género.

“Seguimos con un gran problema y es que la gente utiliza el 911 para hacer consultas. Hay que tratar de que entiendan que es una línea de urgencia”, precisó el funcionario.

Llamados por departamentos

Al margen de recibir otras llamadas, el Cisem 911 aportó a este medio los datos de los registros telefónicos durante esta semana. Los dividió en dos columnas: por un lado están las violaciones propias a las medidas sanitarias dispuestas por el decreto provincial y por otro, consultas generales de la gente sobre el coronavirus.

Rawson encabeza el ranking de los llamados por ambas situaciones. Los vecinos de aquel departamento consultaron 167 veces al organismo sobre síntomas y protocolos de cuidados del Covid-19, mientras que 886 veces denunciaron algún incumplimiento.

Capital está segundo con 163 consultas relacionadas con la enfermedad y 709 alertas sobre infractores durante la primera semana de regreso a Fase 1.

Por debajo y en el tercer puesto está Pocito con 122 llamados para pedir datos relacionados con la pandemia, pero se ubica en el cuarto escalón con respecto a las denuncias que totalizan 468. En ese último punto es superado por Chimbas con 681, mientras que los chimberos consultaron 100 veces al organismo por incertidumbre con el virus.

Casi junto aparece Rivadavia que fue uno de los departamentos que más cerramientos de barrios tuvo pese a que en el registro epidemiológico aparece con 7 casos positivos. Los vecinos de aquel distrito llamaron 99 veces al 911 y denunciaron 580 irregularidades.

Santa Lucía, el segundo departamento en donde se activó el bloqueo de barrios, anotó 89 consultas y 310 avisos de infracciones a los protocolos. Seguido estuvo el otro ejido en donde comenzó el brote de la enfermedad, Caucete. Los habitantes del departamento del este preguntaron 86 veces sobre síntomas del Covid-19 y denunciaron 241 hechos flagrantes contra la salud pública.

Sarmiento tuvo 50 llamadas en busca de información y 85 denuncias. Seguido por 25 de Mayo donde hubo 42 consultas y 87 advirtiendo a los efectivos. A ellos se les suma San Martín con 30 solicitudes de información y 64 avisos infraganti.

En Albardón, pese a no registrar contagios hasta el momento, preguntaron en 33 ocasiones sobre la cuarentena y recurrieron al 911 para denunciar en 149 oportunidades. La tierra del Cacique Angaco tuvo 14 consultas al Cisem y 39 alertas de hechos violatorios.

Los departamentos alejados recurrieron menos al organismo. En Calingasta lo hicieron en 5 ocasiones para erradicar dudas y en 12 para exponer situaciones que atentaban contra las medidas impuestas. En Jáchal hubo 8 consultas y 40 denuncias, mientras que Iglesia tuvo 3 comunicaciones por temas de coronavirus y 13 alertas a los efectivos policiales. Valle Fértil, con un solo caso confirmado en el registro que ya está recuperado, no tuvo consultas y solamente denunciaron en 2 oportunidades.

El departamento 9 de julio, colindante a Caucete donde inició el brote, tuvo 17 consultas y 57 denuncias. En cuanto Ullum y Zonda, ambos con un estricto control en los ingresos para evitar posibles contagios, registraron menos de 50 llamados entre los dos y se equiparon con un total de 23 cada una. Los ulluneros preguntaron sobre la enfermedad 7 veces y expusieron hechos violatorios en 16 ocasiones. Por su parte, los zondinos registraron 6 consultas y 17 denuncias.

Controles territoriales

El sábado los efectivos policiales entrevistaron a 7.650 personas siendo el día con mayor tomas de datos en la calle. Con 6.420 sanjuaninos consultados por los efectivos policiales, el jueves se ubicó segundo en el ranking. Después aparecen las jornadas del viernes con 5.431, miércoles con 5.303 y martes donde se anotaron en las planillas a 3.875.

El domingo hubo 3.150 entrevistados. Por debajo de los 3.000 estuvo el lunes donde los efectivos interceptaron a 2.970 sanjuaninos que circulaban por donde están apostados los controles.

Las motos encabezan el ranking de los vehículos radiados y relegan a un segundo lugar a los autos. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Vehículos

En cuanto a los vehículos retenidos por no contar con las habilitaciones correspondientes la curva fue en asenso desde que comenzó la Fase 1. De acuerdo al detalle general, las motos le ganaron a los autos y fueron las que más salieron de circulación.

El sábado hubo 22 secuestros: 3 autos y 19 motos. El domingo subió a 33 conformado por 7 autos y 36 motos. Apenas comenzó la semana (lunes) secuestraron 52 vehículos de la cual 7 eran autos y 45 motos. Al día siguiente (martes) el número trepó a los 57: 7 autos y 50 motos. Por su parte, en los retenes del miércoles se registraron 62 secuestros correspondientes a 8 autos y 54 motos. Llegando al final de la semana, el jueves se concretó la sanción para 68 vehículos entre esos 8 autos y 59 motos. Mientras que con 69, el viernes quedó primero con 8 autos y 61 motos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS