Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Pocos turnos en peluquerías sanjuaninas por Santa Rosa: ¿A qué se debe?, la opinión de las 'dueñas de las tijeras'

En este 2021 cayó lunes, día que generalmente las peluquerías no abren sus puertas.

30 de agosto de 2021

Llegó Santa Rosa, fecha esperada por peluqueros sanjuaninos debido a que en este día suelen incrementarse los cortes porque son muchos los que siguen el mito para que su cabello crezca fuerte y sano. No obstante, este año los turnos en las peluquerías bajaron y los estilistas creen que influyó que cayera un día lunes, que generalmente no abren porque destinan esa jornada al perfeccionamiento.

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento y la mayoría de las profesionales entrevistadas optó por abrir sólo con turno previo debido a que es lunes. De igual manera, creen que les faltó publicidad para poder sumar clientas.

Publicidad

En el caso de la peluquería de Janel Vedia, ella comentó que “los cortes en Santa Rosa todos los años vienen disminuyendo, no es como antes de la pandemia, antes era un furor, la gente si o si se cortaba ese día, yo siempre trabaje un montón en esa fecha, este año son muy pocos y con reserva”, dijo Janel.

Las reservas en esta ocasión fueron clave, ya que ella no atiende los lunes y los dedica a perfeccionarse. Tuvo algunas, pero fueron pocas comparadas con celebraciones anteriores y cree que uno de los motivos que influyó en esto fue que el 30 de agosto cayera lunes. A pesar de ello, comentó que tiene varias clientas de nombre Rosa que suelen cumplir con lo que dice la leyenda todos los años y hasta suelen enterrar un mechón de pelo debajo de un rosal. En su local el corte sale $700.

En Cecilia Maradona, tampoco atienden los lunes, pero ahora abrieron sus puertas por esta ocasión especial. Aunque, advirtieron que “este año viene con muy con pocas consultas y reservas, años anteriores trabajando sola hacía 15 o 20 cortes, este año tenemos menos de 10”.  Allí el corte con lavado y brushing sale $850.

En el caso de Blondez, los lunes no trabajan y se dedican a brindar cursos, pero por Santa Rosa, fueron muchas las clientas que fueron a cortarse el pelo la semana pasada. Mientras que, otras optaron por pedir turno para esta semana. Además, aseguraron que quienes van a hacerse color siempre se cortan al menos las puntas. Ahí el corte sale $1.200.

Un panorama distinto fue el que se vio en Fridas, lugar en el que Valeria, la peluquera, dio todos los turnos del día desde el mediodía en adelante. “El año pasado con la pandemia pasamos un periodo jodido, pero ahora la gente se está animando más y viene con todos los protocolos, por suerte para hoy tenemos todo cubierto”, sostuvo.

Publicidad

Ahí aprovecharon el 30 de agosto y lanzaron promociones para atraer clientela. Y lo lograron. Ofrecieron cortes de pelo más laminados a $800 y cortes sólos a $450.

Mientras que, en el instituto de capacitación Encantos todos los días ofrecen cortes de pelo gratuitos porque brindan talleres de peluquería y de esa forma las practicantes pueden mostrar lo aprendido. Aunque, siempre éstos se realizan bajo la mirada de quienes dictan las capacitaciones que controlan que todo salga bien.

“Acá los cortes son gratis, pero el año pasado la gente no salía por la pandemia y casi no venía, tenía miedo. Este año por suerte hay mucho más movimiento. Hoy vamos a tener varios cortes”, dijo Jésica Nievas, propietaria de Encantos.

¿Por qué hay que cortarse el pelo en Santa Rosa?

Sobre Santa Rosa de Lima hay muchas tradiciones y algunas de ellas se siguen llevando a cabo en la actualidad, como por ejemplo cortarse el pelo en esa fecha.

Cuenta la leyenda que Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva), quien fue declarada santa el 30 de agosto de 1671 por el Papa Clemente IX, decidió cortarse el pelo para esa fecha porque causaba una profunda admiración en sus pretendientes por su belleza, lo que la mantenía algo distraída.

Cortarse el pelo logró que sus admiradores se alejaran y, de esa forma, pudo brindarse de forma completa a Dios. Tras este accionar, se recluyó de la sociedad y aseguran que soló comenzó a salir a la calle para ir a misa.

Por Santa Rosa, cada 30 de agosto mujeres y hombres respetan el mito y se cortan el pelo para que crezca sano y con fuerte. Además, también como parte del ritual, algunos entierran un mechón bajo un rosal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS