Publicidad

Provinciales > Insólito

Polémica: Vialidad demarcó erróneamente casi 6 kilómetros de la calle Comandante Cabot

En la traza que vincula Rawson con Rivadavia cometieron un error garrafal que seguramente deberá demandar una mayor inversión en los próximos días.

05 de octubre de 2022

Una fuerte polémica envuelve a Vialidad Provincial por la demarcación incorrecta de una de las vías más transitadas de San Juan. Se trata de un importante tramo de calle Comandante Cabot, entre General Acha y Meglioli, es decir son casi 6 kilómetros que se señalizaron mal tras el pintado que se realizó sobre el asfalto durante los últimos días.

Sandra Zambrano, una instructora de manejo, tomó nota del gran error cometido por personal de Vialidad Provincial y brindo su queja a través de las redes sociales. “A quien corresponda, Vialidad, Municipio de Rawson, Rivadavia, las LÍNEAS DISCONTINUAS son separadoras de carriles de circulación. Los carriles deben tener misma trocha y misma anchura. Hoy vi que estaban haciendo demarcación horizontal y donde debería ir una línea blanca continúa, donde se separa límite de calzada con estacionamiento, han demarcado con discontinua. El conductor interpreta dos carriles, siendo que no es así”, explicó en su cuenta de Facebook, donde adjunto dos imágenes que mostraba la equivocación que hubo.

Publicidad

Consultada por DIARIO HUARPE, la instructora comentó que se dio cuenta de la equivocación cuando estaba compartiendo una clase de manejo con una de sus alumnas. “Me paré para comentarle a uno de los trabajadores que estaban señalizando la calle mal y que debían colocar la línea continua que permite que los automóviles estacionen a los costados de la calzada. Me respondió que él estaba haciendo su trabajo de manera correcta porque eso le habían pedido. Que si tenía alguna queja, que me acercara por Vialidad Provincial”, relató.

Al mismo tiempo, indicó que a su entender la calle estaba siendo mal demarcada porque las líneas que se realizaron corresponde para separar carriles de circulación, algo que la calle Comandante Cabot no cuenta a lo largo de los kilómetros recorridos. Es que esta vía tiene un carril de ida y otro de vuelta porque el ancho de la calzada no permite mayores espacios. De hecho, los pocos metros que tiene la calzada a sus costados permiten que los vehículos de los frentistas puedan ser estacionados.

Cabe destacar que, según el material de estudio que ofrece Emicar, la vía pública se encuentra señalizada y demarcada conforme a un sistema de reglas de circulación, las cuales se expresan a través de las señales, símbolos y marcas de señalamiento vial. Estas señales son los medios que indican a los usuarios la forma adecuada y segura de circular, por ello se deben respetar. Se eligen para las señales los colores más fácilmente identificables y reconocibles rápidamente, tales como el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el negro y el blanco.

Publicidad

En ese contexto, las señales de demarcación horizontal se encuentran aplicadas sobre el pavimento a fin de regular, advertir, informar y encauzar la circulación y permite obtener resultados que no son posibles de lograr con otro tipo de dispositivos. Los conductores deben tener en cuenta que no se debe circular sobre ellas.

Los vehículos están estacionados los costados de la calzada. Imagen DIARIO HUARPE.

Según lo consultado por DIARIO HUARPE, las líneas longitudinales a lo largo de la vía tienen por función ubicar al conductor dentro de la calzada. “Se denominan líneas divisorias de carril o de manos (centrales) y de borde de calzada”, expresa el material de estudio. En tanto, las longitudinales blancas separan las corrientes de tránsito de una misma dirección, mientras que las amarillas separan las corrientes de tránsito en dirección opuesta.

Por otro lado, las blancas de trazo intermitente delimitan los carriles de circulación. Es decir, que tienen carácter permisivo para cambiar de carril. Un ejemplo de este tipo de señal se puede observar a lo largo del Conector Sur, que tiene hasta tres carriles que circulan en un mismo sentido hacia el norte y otros tres hacia el sur. Este tipo de señal es la que se ha colocado de manera incorrecta durante los 5,8 kilómetros que une calle los puntos de General Acha y Meglioli por Comandante Cabot.

Siguiendo con las demás señales viales, las líneas continuas blancas o amarillas son de carácter restrictivo, no pueden ser cruzadas y no habilitan el cambio de carril. Cuando se presentan como líneas dobles (perpendiculares contiguas) indican un máximo riesgo y restricción. Por otro lado, está la doble línea adyacente con una línea continua y otra discontinua, que indican la permisión de traspasar por el lado de la línea discontinua y prohíbe el traspaso en sentido contrario. Se encuentran en caminos al comienzo y finalización de zonas con adelantamiento prohibido: cruces, curvas horizontales o verticales.

Para finalizar, este medio trató de contactarse con el titular de Vialidad Provincial por la equivocación que se cometió en el demarcado de calle Comandante Cabot, pero no obtuvo algún tipo de respuesta ni comentario de cuándo van a solucionar lo que fue mal señalizado.

Ansv Licencias Libro Señales de Tránsito by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS