Publicidad

Provinciales > Dudas e indignación

Polémico desalojo en el barrio Ferroviario: familias denunciaron que es ilegal

La Policía comunal ingresó a la casa con una orden de desalojo que los dueños tildaron de dudosa. 

16 de julio de 2021

Mirna Castro, de 56 años, tomaba tranquila un té junto con su familia en su casa ubicada en calle Las Heras, entre Córdoba y Avenida Ignacio de la Roza, frente al Teatro del Bicentenario. Este lugar es conocido popularmente como el “Barrio Ferroviario”. Pero Mirna jamás imaginaria, a una semana del fallecimiento de su padre y dueño de casa, que vería a un grupo de policías ingresando a su vivienda, sin previa orden ni permiso, con un solo y claro motivo: desalojarla.

El procedimiento despertó las dudas de su familia y los abogados que la representan, ocurrió alrededor de las 19 horas de este viernes. A esa hora, un grupo de agentes comunales entraron a la casa sin aviso ni notificación y mostrándoles una orden que los habitantes de la casa juzgaron como dudosa. Así sin más, les dijeron que debían irse.

Publicidad

“Supuestamente tenían una orden y no nos la querían mostrar. Nos decían que estaba firmada por un secretario del juzgado de faltas y el juez de faltas, identificándose a medias y sin dar nombres”, contó compungida a DIARIO HUARPE Mirna mientras vecinos del barrio se agrupaban para mostrar apoyo a la familia.

La fachada de la casa de Castro, en el Barrio Ferroviario. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Mirna vive en ese terreno desde hace más de 50 años. De hecho, nació y se crio allí donde actualmente habita su casa con su familia. Su padre era empleado ferroviario y, siempre según su testimonio, le fue cedido ese terreno cuando Ferrocarriles Argentina se privatizó y se fue de San Juan. Tras la muerte del hombre, Mirna y su familia quedaron como habitantes y dueños.

Ante semejante situación, inmediatamente dudaron del procedimiento y pidieron a los efectivos que se retiraran, mientras realizaban llamados en busca de una representación legal. Minutos después, el abogado Dante Roca y la abogada María Eugenia Aragón llegaron para asistir los damnificados que, en sus propias palabras, fueron tratados como “usurpadores”.

“El procedimiento es irregular. Los terrenos fueron cedidos por el Gobierno provincial a la familia que vive acá y no pueden venir a realizar un desalojo sin una orden previa, firmada por un juez competente, mucho menos realizarlo sin notificar antes a la familia y permitirles una defensa”, dijo Roca.

Publicidad

Según consta en decreto provincial numerado 1.127 del año 2000, y en un convenio firmado entre Ferrocarriles Argentinos y el gobierno provincial, todos los terrenos pertenecientes a esa entidad nacional ya desaparecida en San Juan pasaron a los exempleados ferroviarios. La medida se dio en el marco de la privatización de los ferrocarriles iniciado durante 1991 durante la presidencia de Carlos Menem. Este decreto está, además, respaldado por el artículo dos la ley N.º 24.146. Esta ley dice, que los bienes innecesarios del Estado podrán ser transferidos al personal de los entes del estado de forma onerosa (es decir, con conveniencia para ambos).

Según consta en un expediente, la casa fue cedida por el gobierno provincial y Ferrocarriles Argentinos, evidencia donde se respaldan sus abogados. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

“Además de no realizar el proceso de forma correcta, estos terrenos pertenecen al Estado nacional y es la Policía Federal la fuerza encargada de llevar a cabo el desalojo”, dijo el abogado que ahora aguardará con la familia a ver cómo se desarrollan los hechos tras lo sucedido.  

Por otra parte, la damnificada y su entorno denunciaron que desde hacía tres días se venían dando situaciones “raras” en las inmediaciones de la casa y que lo sucedido durante la noche del viernes fue una confirmación del mal presentimiento.

“A ella la seguían, venían y se paraban policías en la puerta a vigilar la casa. Incluso en un momento hubo un policía parado en la puerta de la casa vestido de bombero. No hay nombre para lo que pasó”, dijo Mario Soler, un amigo de la familia. Mirna, por su parte, lo confirmó: “Se paraban en una camioneta blanca tomar mate y fumar cigarrillos".

"No creo que nadie pague el ECO para tomar mate y fumar”, dijo Castro. Tras una jornada de incertidumbre e indignación, los efectivos de la Policía municipal se fueron y la familia sigue viviendo en su casa. "Lo importante es que la dueña de casa se quede tranquila", cerró Roble.

El barrio Ferroviario, en la mira de intereses

En marzo de 2019, se dio a conocer un plan por parte de la municipalidad de Capital para crear en la zona donde se encuentra el barrio Ferroviario, un polo gastronómico para atraer al turismo y complementar la estructura del Teatro del Bicentenario revalorizando terrenos históricos.

Según consta en el plan, confirmado por aquel entonces por el precandidato a intendente por la Capital, Emilio Baistrocchi, apuntan a conseguir el consenso de los vecinos del lugar por medio de asambleas. Incluso, se habló de una posible expropiación y hasta un plan de emprendimiento público-privado, haciendo accionistas a los dueños de las casas.

“Preservar el espacio histórico, generar un desarrollo económico en la zona, un nuevo centro de atracción turística y mejores posibilidades para todos” reza uno de los pasajes del proyecto que, todavía, no se puso en marcha.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS