Publicidad

Policiales > Conflicto

Policías presos se quejan por la inclusión de un interno en su pabellón

Los reos presentaron una nota a la jueza de Ejecución Penal para tener una respuesta pronto, pero no hay una solución aún, dijeron desde el entorno familiar de los uniformados.

01 de junio de 2022

Los policías detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se quejan desde hace más de seis meses de la inclusión de un reo, que según ellos, cambió la forma de vida en el pabellón en el que están alojados. El interno en cuestión es la persona que asesinó a un empresario inmobiliario en el año 2011. Los uniformados que cumplen condena o están en prisión preventiva por distintas causas redactaron una nota cuyo destinatario es la jueza de Ejecución Penal. Lo hicieron con el fin de tener una respuesta pronto, pero según dijeron desde el entorno familiar de los reos a DIARIO HUARPE, aún no hay ningún tipo de solución.

"Antes de la llegada del interno, este pabellón ha sido considerado un pabellón de buena conducta y buena convivencia, lo que hoy no lo es", refirieron los firmantes. Los uniformados presos están en el Pabellón 1, Sector 2. La persona que llegó hace unos meses y cambió el clima es Roque Ramón Escudero de 40 años, que cayó preso acusado de ser el sicario del empresario inmobiliario y excampeón sudamericano de patín carrera, Antonio González, el 1 de julio de 2011. Al hombre lo mataron en su oficina de Libertador 676 oeste, en Capital. El hijo de la víctima, Emanuel González, identificó a Escudero como el hombre que efectuó tres disparos contra su padre, uno le dio en la frente y acabó con su vida.

Publicidad

Roque Ramón Escudero.

Según explicó Miguel Castro, padre de uno de los policías detenidos, a Escudero lo cambiaron varias veces de pabellón por su conducta, hasta que lo dejaron en el de los efectivos alojados en el penal de Chimbas. Castro dijo que Escudero insulta todo el tiempo a sus compañeros de celda y hasta los amenaza de muerte  a ellos y sus familias, situación que ya no soportan y por eso piden que lo cambien.

La nota fue enviada a la jueza de Ejecución Penal, Lidia Reverendo, en abril de 2022. De acuerdo a lo que explicó Castro, el reclamo es de vieja data, pero esta vez le recibieron el petitorio en el juzgado. Los policías presos mencionan que pusieron en conocimiento a las autoridades del penal de Chimbas lo que sucede con Escudero, pero no existió ninguna acción concreta para que esto cambie. “Los agravios no cesaron”, afirmaron en el texto los efectivos reos del SPP, que se quejaron además de la falta de respuestas del director del penal, Adriel Fernández. 

Servicio Penitenciario Provincial.

Entre los firmantes de la nota se pueden identificar algunos policías, que terminaron en la cárcel por diferentes causas de homicidio, abuso sexual u otros delitos. Por ejemplo, uno de los firmantes es Mathias Mallea, el hombre que está en la mira de la Justicia por asesinar a su pareja Celeste Luna. El juicio comenzó en mayo y está a punto de llegar a su final.

Antecedentes

El penal de Chimbas pasó momentos muy complicados este año. Desde una hecho mafioso, cuando dos personas a bordo de una moto se acercaron a un sector del complejo carcelario y efectuaron tres disparos, dejando después un mensaje contra los penitenciarios encargados de las requisas. Hasta el día que penitenciarios fueron golpeados por reos, lo que despertó la reacción y reclamo de familiares de los trabajadores del penal. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS