Publicidad

Provinciales > En Capital

Policías sanjuaninos comenzaron a grabar los procedimientos con las “Body Cam”

Esto permite darles mayor seguridad a los efectivos y también aportar pruebas a la investigación. 

13 de marzo de 2021

Después de tres meses de pruebas y acondicionamiento de los efectivos policiales, finalmente la Policía de San Juan empezó a probar los "Bodys Cam" que se encargarán de monitorear la actividad de los oficiales y los procedimientos que realicen en una medida y equipo que es pionero en Argentina.

La primera prueba se llevó a cabo durante la tarde del jueves en un operativo de tránsito, sobre calle Ignacio de la Roza entre Avenida España y Las Heras, debajo del puente que une el Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico.

Publicidad

Las cámaras de adosan a la indumentaria del efectivo para grabar el procedimiento. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Según informó el comisario mayor Enrique Romero, jefe de la División Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D8, a DIARIO HUARPE “las cámaras tomarán evidencias a favor de la sociedad y procedimientos de la Policía”. Además, recalcó que estas cámaras buscarán también dar más “claridad al procedimiento policial y que la Justicia será la única que tendrá potestad de todas las imágenes tomadas”.

De esta forma, San Juan será la primera provincia en incorporar este tipo de equipos al uniforme y repertorio de herramientas de las fuerzas de seguridad urbana y se pone a la altura de otros países como Estados Unidos y algunos de Europa.

Por el momento las pruebas de los equipos adquiridos por el Gobierno provincial se realizarán en Capital, pero Romero adelantó que se espera la compra y adquisición de más equipos para el uso de todos los efectivos policiales en San Juan. “Los equipos están pensados para que lo usen todos los efectivos. Tanto los efectivos a pie, como los de la Motorizada y del Comando Radioeléctrico”, dijo el comisario.

Se espera que el monitoreo y manejo de las imágenes esté a cargo del Cisem de forma complementaria para las cámaras una vez sean exitosas las pruebas que ahora se están realizando y empiecen a ser utilizadas por todos los efectivos policiales.

Publicidad

Cámaras del primer mundo

Axon es una marca estadounidense y la mas conocida y usada por varias fuerzas del primer mundo. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Con la implementación de estas cámaras, se espera a futuro que también se sume otro tipo de equipos tecnológicos para que la Policía de San Juan se convierta en la primera fuerza de seguridad en Argentina en usar este tipo de dispositivos. 

Esta marca estadounidense es reconocida a nivel mundial y usada por las fuerzas policiales y armadas de muchos países del primer mundo, siendo la Policía de Estados Unidos la fuerza que más las utiliza.

Las cámaras corporales se adosan a la indumentaria del efectivo y están pensadas para los agentes de seguridad. Son resistentes al agua, golpes, viento y tienen una batería que dura 12 horas, pudiendo grabar prácticamente un turno completo del efectivo sin perder la calidad HD. Además, cuentan con un software que permite mantener las imágenes y videos encriptados. Es decir, en caso de robo o extravío, solamente podrán verse las imágenes a través de un programa especial que mantiene todo lo que se graba de forma segura e inaccesible en mano ajena que no sea la Policía.

Hasta el momento solo hay 50 cámaras funcionando, pero esperan adquirir más con las gestiones de la Policía el Ejecutivo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS