Publicidad

Política > 14º sesión ordinaria

Políticos, exdiputada y exautoridades del Foro: los nuevos jueces designados por Diputados

El Palacio Legislativo nombró a los flamantes siete magistrados.

19 de noviembre de 2020

En la decimocuarta sesión ordinaria de este periodo legislativo, la Cámara de Diputados designó a los siete nuevos jueces que la Justicia sanjuanina necesita para llenar las vacantes que se generaron. Entre los nombres elegidos aparecen políticos, una exdiputada y también exautoridades del Foro de Abogados.

Al frente de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería quedó el abogado Sergio Daniel Saffe Peña. El hombre es el vicepresidente del Foro de Abogados y le aportó su impronta al organismo durante el último tiempo. El letrado competía contra sus colegas Gustavo Mario González Chaúl y Rodolfo Andrés López Malberti. La fundamentación de su elección la dio a conocer la diputada por Capital, Celina Ramella. La legisladora concluyó la lectura con el voto unánime de sus pares.

Publicidad

Foto: gentileza.

Para el otro cargo dentro de esa misma Sala Primera se disputaban los abogados Héctor Silvestre Cabrera y Carlos Leonardo Fernández Collado. El último se terminó imponiendo sin objeciones en el recinto. Los fundamentos los dio a conocer la diputada pocitana, Marcela Monti. Collado es el  presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan para el actual período 2020-2021.

Carlos Leonardo Fernández Collado, designado para el segundo cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería - Sala Primera. Foto: gentileza.

El otro juez que ocupará la Sala Tercera de la Cámara Civil, Comercial y Minera es Sergio Orlando Rodríguez. El actual magistrado del Cuarto Juzgado Civil, desde el año 2010, se impuso por unanimidad ante sus otros rivales en la terna: Marcelo Eduardo Miranda Marini y Carlos Horacio Plana Lara. La legisladora justicialista Fernanda Paredes leyó los fundamentos y todo el recinto acompañó con la aprobación. El designado también fue presidente del Colegio de Magistrados.

Sergio Orlando Rodríguez, designado como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería - Sala Tercera. Foto: gentileza.

Uno de los puestos que miraron con mayor atención fue la designación en el Primer Juzgado de Familia. Allí fue ungida una mujer: Marianela López. La histórica dirigente política y referente de los abogados pudo imponerse en el recinto debido a la fundamentación que realizó el bloque opositor en la voz del diputado Gustavo Usin.

La letrada era una de las que más pasaron por la conformación de ternas, pero siempre queda en la puerta hasta que finalmente pudo concretar su sueño. Junto a ella estaban ternadas María Laura Altamira y Fabiana Beatriz Anzorena.

Publicidad

Marianela López, designada como Jueza del Primer Juzgado de Familia. Foto: gentileza.

Cabe destacar que López tuvo un rol clave en la política sobre todo acompañando a Rodolfo Colombo en la Capital. Además, el 16 de agosto de 2011 supo conquistar a los letrados y con 370 votos se convirtió en la primera mujer en presidir el Foro de Abogados.

En la línea de la trayectoria política nadie duda del andamiaje de Amanda Días. La diputada que en su momento acompañó la primera gestión de Sergio Uñac desde la Cámara de Diputados y anteriormente ocupando puestos clave del Ejecutivo en tiempos de José Luis Gioja fue nombrada jueza del Décimo Primer Juzgado Civil, Comercial y Minería.

La terna en la que estaba la exdiputada se conformaba por Humberto Conti Picco y Ricardo Mariano Juárez. Sin embargo, y más allá de la profesionalidad de ambos, el recinto se inclinó por la mujer. Sin votación unánime, Días se alzó con 23 sufragios favorables por parte de los legisladores presentes. La propuesta fue realizada por el diputado albardonero, Juan Carlos Abarca.

Amanda Rosa Días, designada como Jueza del Décimo Primer Juzgado Civil, Comercial y Minería. Foto: gentileza.

En el cargo del juez del Tercer Juzgado Laboral quedó María Gabriela Padín. La elección fue unánime. La propuesta estuvo encabezada por la diputada Florencia Peñaloza. La flamante magistrada se impuso por sobre Federico Pablo Rojas Heredia y Patricio Yanzi Esbry.

María Gabriela Padín, designada como Jueza del Tercer Juzgado Laboral. Foto gentileza.

Daniel Alejandro Galván, por su parte, quedó liderando el Juzgado de Paz de 9  de Julio. El hombre compartió terna con Mariana Inés Gil y Eduardo Daniel Riveros. Fue el diputado José Luis Esteve quien expuso que el letrado reunía las condiciones adecuadas para el cargo, por eso el cuerpo lo terminó aceptando con unanimidad.

Daniel Galván, designado como Juez de Paz Letrado de 9 de Julio. Foto: gentileza.

Hay que mencionar que Galván se desempeñó en este último periodo en el cargo de subgerente legal de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones desde el 2015 al 2018 y también fue vicepresidente de Fiduciaria San Juan S.A.P.E.M. desde el año 2018.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS