Publicidad

Provinciales > Operativo sanitario

Por casos de coronavirus, aislaron un barrio en Chimbas y otro en Angaco

En el lugar trabaja personal de salud y seguridad. 

24 de agosto de 2020

Una zona del departamento Chimbas y otra de Angaco quedararon aisladas este lunes tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus, según informaron fuentes oficiales a DIARIO HUARPE.

En cuanto a Chimbas se trata del barrio Santa María,  ubicado en calle Necochea y Centenario. De acuerdo a lo que transcendió de manera oficial, el despliegue de las autoridades sanitarias y de seguridad se dio por un caso de una trabajadora del ámbito de la salud.

Publicidad

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga confirmó que este operativo comenzó por el caso de una agente sanitaria que se desempeña en Caucete y se contagió de Covid allí. El funcionario explicó que, si bien la mujer se encuentra "full time" trabajando en la zona, se decidió aislar a sus contactos estrechos por prevención.

Mientras dure esta disposición, habrá una máxima restricción de la circulación. Los vecinos no podrán concurrir a sus lugares de trabajo, y solo podrá salir una persona por unidad habitacional para a buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales. Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales. 

Las autoridades aislaron el sector 5 de este populoso barrio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Por su parte, en Angaco cercaron el barrio Presidente Perón en la zona de Las Tapias por un caso confirmado, según lo que explicó Matías Espejo en conferencia de prensa.  

El operativo comenzó cerca de las 10.30 de este lunes cuando desde Salud Pública alertaron a los policías para que se dispusieran a concurrir al lugar. Con este cerramiento, Chimbas se suma a los cinco departamentos que están con barrios cercados: Caucete, Santa Lucía, Sarmiento, Rivadavia y Capital. 

Publicidad

De acuerdo al parte médico que dio a conocer la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, hay 124 casos confirmados, de esos 102 están con el proceso infeccioso en curso y 22 se recuperaron. Además, hay 28 sanjuaninos que están en carácter de sospechosos y esperan el resultado de la PCR que está en el laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson.

CÓMO ES EL BLOQUEO

Punto por punto

1. El operativo inicia en el Ministerio de Salud Pública que al ser informado por el laboratorio oficial de un caso informa al jefe de Zona Sanitaria local, dependiente de Salud Pública, quién además actúa como director del COE.

2. Se da aviso a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

3. Se da intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

4. Para ese entonces, la Policía actúa cerrando los ingresos y egresos de la zona, tras las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

5. La cartera social preparará el abordaje de las familias. Se obtienen datos sociales para abordarlos en caso de ser necesario (adultos mayores solos, personas con discapacidad). 

6. Las autoridades definen dónde estará el centro operativo y donde se instalará el lugar de hisopado.

7. Concretado el cerrojo, Salud y Desarrollo Humano dan inicio al relevamiento poblacional, casa por casa, haciendo test rápidos y buscando personas sintomáticas.

8. Desarrollo Humano y el Ejército distribuyen kit de higiene en todos los domicilios. En caso de ser necesario al detectar necesidades se entrega un módulo alimentario.

9. A las personas positivas en los test rápidos los derivan al centro de hisopado y se los aísla nuevamente en su casa, a la espera de la PCR. De dar positiva, las autoridades médicas actuarán de acuerdo a la sintomatología del paciente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS