Publicidad

Provinciales > pandemia

Por comodidad o para viajar, sanjuaninos pagan de $3.000 a $7.000 por un hisopado privado

Durante las últimas semanas aumentó la cantidad de personas que van a laboratorios para hacer un test de antígeno o una PCR, esta última el doble de cara.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2022

Entre esperar hasta cuatro horas por un test de antígenos en el servicio público o pagar $3.000, hay un puñado creciente de sanjuaninos que opta por la segunda opción. Es que con el aumento de casos de coronavirus, sumado a la explosión de testeo en el sector público que abarrotó los centros dispuestos por Salud Pública, aumentó la cantidad de personas dispuestas a pagar.

En la actualidad la mayoría de los laboratorios bioquímicos están ofreciendo este servicio, porque lo único que requiere es tener los reactivos, los hisopos y personal capacitado. DIARIO HUARPE consultó en dos clínicas céntricas, Sanatorio Argentino y Kronos, y en ambas el test de antígeno cuesta $3.000 y se paga únicamente en efectivo. En los laboratorios consultados este precio es el mismo.

Publicidad

Los horarios de atención empiezan entre las 7 y las 8 de la mañana, algunos suman atención de tarde y otros solo de mañana. Pero la gran ventaja que ofrecen es que la demora en el proceso es mucho menor.

Desde las clínicas aseguraron que el horario en el que llegan más interesados es en la mañana temprano, pero aun así las demoras no superar los 30 minutos o una hora en el momento pico, incluyendo el tiempo que requiere obtener el resultado. Los testeos rápidos habían disminuido en el sector privado hasta casi desaparecer, pero el rebrote hizo que aumentaran en las últimas dos semanas. Este lunes, cuando en el sector público explotaban los centros de testeo, en uno de los sanatorios consultados se habían quedado sin reactivos para este test.

En paralelo con los que no quieren esperar, a los laboratorios llega otra clientela, que son quienes se realizan una PCR para poder viajar. Estos son quienes quieren salir del país o ir a algún destino turístico o laboral en el que piden tener el test de mayor complejidad para detectar el Covid-19. Además son más caros, ya que están cobrando entre $6.500 y $7.500, según el laboratorio.

Para realizar este estudio los laboratorios tienen que tener una autorización especial y un área equipada y aislada para hacerlo. Además son muy poco los lugares que tienen el equipamiento que es necesario, que es de mayor complejidad y costoso. Debido a esto envían las muestras a lugares que sí cuentan con los recursos, uno de estos es el SIEM.

Publicidad

Los resultados llegan luego de 12 a 24 horas, dependiendo del lugar donde se realicen y tienen un seguimiento detallado del Ministerio de Salud. Tanto para la realización de test de antígenos como en PCR, las obras sociales no cubren ninguno de estos procedimientos y las clínicas están pidiendo que se abone de contado y en efectivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS