Publicidad

Provinciales > Datos de Salud Pública

Por el coronavirus, las consultas pediátricas disminuyeron un 70% en San Juan

Lo confirmó la Jefa de Pediatría. También bajaron los casos de infecciones respiratorias en niños con respecto al año pasado.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2020

La jefa de Pediatría del Sector de Materno Infancia, Andrea Weidmann, informó de que las consultas pediátricas en San Juan disminuyeron un 70% desde que comenzó la pandemia por el coronavirus. La profesional asoció esta baja al miedo que genera en la sociedad, pero los instó a consultar asegurando que en la provincia no hay circulación viral.

Weidmann explicó que en esta época del año impera la bronquiolitis, una infección viral que afecta a los niños menores de 2 años: “Es el primer episodio que demuestra la falta de aire y la capacidad respiratoria en los chicos”, precisó.  

Publicidad

Sin embargo, la profesional sostuvo que de acuerdo a los informes que están analizando en el Ministerio de Salud hay una disminución de infecciones respiratorias por bronquiolitis en los niños. Esa medición es tomada con respecto al año pasado y lo asoció a la escasa circulación debido a la cuarentena.

Contó que la etapa de incubación de la enfermedad va de entre los 5 a 7 días desde que el niño tiene bronquiolitis hasta que demuestra los síntomas. “Los bebés pueden comenzar con algo de resfrío y secreción nasal clara. Cuando la infección toma los pulmones el menor tiene tos y dificultades para respirar”, agregó.

Los padres deben tener en cuenta un signo de alarma, según la médica, se trata de cuando los niños respiran de manera acelerada durante la noche y no pueden dormir. “La afección puede ser moderada o severa”, contó.

En el contexto del coronavirus, Weidmann dijo que los niños pueden enfermarse, aunque todavía el mecanismo de contagio no está claro.

Publicidad

“Pueden ser contagios leves y asintomáticos. No está demostrado cómo se hace, pero si provienen de los adultos que integran el ámbito familiar”, sentenció.

Weidmann les recordó a los padres que los centros de salud están preparados en la provincia para atenderlos durante la cuarentena. Al acompañante del niño que consulta por alguna patología se le realiza algunas preguntas para no poner en riesgo al personal de salud y al resto de los pacientes.

Para consultas dejó un teléfono: 4305542, el mismo corresponde al Área de Pediatría del Ministerio de Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS