Publicidad

Provinciales > Hasta el domingo

Por el Día de San Expedito habrá una serie de actividades para que los fieles celebren

Este 19 de abril es el día del patrono de las causas justas y urgentes.

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2022

Este 19 de abril es el Día de San Expedito, conocido como el patrono de las causas justas y urgentes, por lo que habrá una serie de actividades para que los fieles celebren.

En este día la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo. Generalmente, una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle en diferentes iglesias del país.

Publicidad

Este martes las actividades en el santuario de San Expedito, que se encuentra en Bermejo, comenzaron a las 9 con la Santa Misa, a las 11 habrá bautismos, a las 18 nuevamente se hará la Santa Misa y a las 20 habrá una procesión.

Mientras que, el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado a las 18 será el rezo de la novena y rosario y a las 29 será la Santa Misa. El primer día será por la Patria, el segundo por las vocaciones, el tercero por los ancianos y el cuarto por los jóvenes.

Por último, el domingo 24 será la fiesta patronal. A las 8 será la Santa Misa, a las 11 la solemne procesión y a las 12 la Santa Misa.

Además, en la plaza Santos Guayama este martes a partir de las 22 se hará la Fiesta Patronal de San Expedito. Astillas Cuyanas, Hermanos Aguirre, Los Incomparables de San Expedito y La Muchachada de Bermejo, serán los primeros en subir al escenario a cantarle al santo.

Publicidad

La historia de San Expedito

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad