Publicidad

Política

Por la caída en la recaudación piden a los ministerios eficientizar el gasto

El objetivo oficial es terminar el año con el presupuesto ordenado y para eso ya han solicitado a las diferentes carteras la eliminación de gastos superfluos. Además de optimizar todo tipo de contrataciones.

06 de agosto de 2019

Durante el primer semestre la recaudación impositiva no pudo revertir la tendencia que se viene dando en los últimos años y cerró con un saldo negativo frente a la inflación. Para graficar esto, hay que decir que San Juan tuvo un incremento interanual de Coparticipación Federal y el cobro de tributos propios que rondó el 45%, mientras que en el mismo periodo el Índice de Precios aumentó un 56%. En síntesis, la recaudación en términos reales, cayó un 11%. Esta situación encendió la luz de alarma en el gobierno local que pidió eficientizar los gastos para terminar el año con el presupuesto ordenado.

La bajada de línea desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas a los demás ministerios fue clara, eliminar gastos innecesarios y optimizar, al máximo, las contrataciones. En este sentido el ministro Roberto Gattoni explicó que “la idea es aunar criterios y poder llegar sin sobresaltos, de manera ordenada, a fin de año. Tenemos que priorizar necesidades, esperando a que el año próximo el panorama mejore”.

Publicidad

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, añadió al respecto que “nadie habla de ajuste, hablamos de optimizar los recursos y abocarnos estrictamente a lo esencial. El pedido es que cada uno en lo que le toca sea eficiente. Esto quiere decir mejorar el uso del combustible, que se peleen los precios de las contrataciones. Básicamente que nos aboquemos a la compra de lo indispensable”.

Durante la semana en curso desde Hacienda se reunirán con cada uno de los ministros y los responsables financieros de las áreas para darle la nueva hoja de ruta financiera. Ya pasó Desarrollo Humano, Gobierno y Salud, según explicó Torrent. “No les estamos pidiendo un porcentaje de ajuste, esto no existe. Solo mejorar el nivel de gasto para no tener problemas”.

Sobre la reunión, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, contó que “nos han pedido eliminar gastos innecesarios. Nosotros optimizaremos el gasto de combustible, evitaremos los viajes de profesionales para capacitación y hasta los ágapes en los eventos. Aunque esto, de ninguna manera, indica que reduciremos las prestaciones que venimos realizando”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS