Publicidad

Provinciales

Por la crisis, la Municipalidad de la Capital redujo 40% las horas extras

El ahorro será de $2,4 millones por mes y se aplicará a cubrir gastos esenciales.

15 de mayo de 2020

Los municipios se ven obligados a achicar gastos para poder soportar la baja de recursos que está dejando la pandemia del coronavirus. En la Municipalidad de la Capital, el intendente Emilio Baistrocchi resolvió pasar la tijera de podar por las horas extras y las achicó un 40% desde este mes. La reducción generará un ahorro de $2,4 millones y el jefe comunal no descartó que se convierta en algo permanente.

Como el país y la provincia, los municipios sanjuaninos la pasan mal en materia fiscal. La cuarentena para contener escaparla al avance de la COVID-19 y la paralización de las actividades económicas durante más de un mes provocó una profunda baja de la recaudación y la coparticipación y los ingresos ya no alcanzan para pagar los gastos presupuestados.

Publicidad

Capital y el resto de las comunas vienen de prorrogar hasta nuevo aviso la aplicación de los dos aumentos salariales que estaban previstos para este mes y julio, con el objetivo de que las erogaciones corrientes sigan creciendo. A eso, suman achicamientos en distintas áreas, para reasignar el dinero al pago de haberes y la prestación de servicios que son considerados imprescindibles.

Entre otras medidas, Baistrocchi se inclinó por ajustar el monto de las horas extras. El municipio pagaba históricamente $6 millones mensuales por la extensión del horario de trabajo de algunos de sus empleados y ahora, esa cifra quedará en $3,6 millones, es decir $2,4% millones menos, lo que representa un recorte del 40%.

“Hay áreas que hemos declarado esenciales en función de las tareas que tenemos que cumplir por el coronavirus, como la de recolección de residuos, los monitores urbanos y la limpieza, y otra que no lo son”, aseguró el jefe comunal. En las primeras, explicó, se seguirán pagando las horas extras cuando hagan falta y en las demás se suspenden.

El achicamiento es fundamentalmente para el área administrativa, que aglutina a gran parte del personal municipal. Se deduce, entonces, que puede funcionar perfectamente sin la necesidad de extensiones horarias, algo que estaba naturalizado desde hace décadas en el edificio de Caseros y Mitre.

Publicidad

“En algunos casos creo que los recursos están optimizados, como por ejemplo las horas extras que se pagan los sábados y los domingos para la recolección de residuos”, sostuvo Baistrocchi. Mientras que en sectores administrativos, donde se trabaja 7 horas de lunes a viernes, consideró que “no nos hacen falta”.

Basitrocchi no le puso término a la resolución, porque depende de la evolución de la pandemia en San Juan, de cómo siga la situación económica y del impacto que tenga en las cuentas municipales. Sin embargo, aun cuando todo vuelva a la normalidad, no desechó la posibilidad de que se pueda mantener en el tiempo. “Vamos a aprovechar para revisar todo y determinar si lo que se pagaba estaba bien”, aseguró.

Por lo pronto, el municipio se asegura un extra mensual de $2,4 millones. Si la reducción se institucionalizara y se convirtiera en algo permanente, el ahorro anual será cercano nada menos que a los $30 millones.

Textual

“Entiendo que hay personal que tenía previsto recibir ingresos por horas extras, pero en esta crisis mal podemos disponer de recursos que no vamos a tener”.

Cifra

40

Por ciento es la caída que registran los ingresos de Capital como consecuencia de la crisis que está provocando el coronavirus.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS