Publicidad

Provinciales > Flagrancia juzgó a 136 agresores

Por la cuarentena, hubo un 30% menos de denuncias por violencia de género en San Juan

“Es por el aislamiento, no porque hayan menos casos”, dijo la directora de la Mujer.

03 de junio de 2020

Desde el 20 de marzo – fecha en la que se declaró la cuarentena por la pandemia del coronavirus – hasta el 31 de mayo se registraron menos denuncias de hechos de violencia de género en San Juan. Abril fue el mes en el que menor cantidad de denuncias se registraron en lo que va del año con relación al 2019: 30% menos. Hasta el año pasado hubo 549 llamados en ese periodo y ahora se recepcionaron 400.

“La reducción en cifras no quiere decir que hubo menos casos, sino que por el aislamiento las mujeres tuvieron menos accesos para realizar las denuncias, pese que las áreas municipales y la Comisaría de la Mujer siguieron funcionando por estar considerado como servicio esencial”, contó a DIARIO HUARPE Adriana Ginestar, directora de la Mujer.

Publicidad

La funcionaria explicó que durante los primeros 3 meses del año habían notado un incremento de solicitudes de protección por parte de las mujeres, ese incremento había sido superior al 20% en promedio comparado con el mismo periodo del año pasado, pero eso se frenó desde fines de marzo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En mayo también hubo una disminución de casos, pero fue menor la brecha con relación al año anterior. En 2019 se recibieron 430 pedidos de ayuda, mientras que ahora 400.

“Somos conscientes que la cuarentena en muchos casos agravó el caso de la mujer, porque tenía contacto directo con la víctima, si es que convivían, pero ahí fueron fundamentales los llamados de vecinos y familiares que nos pusieron al tanto de la situación”, comentó.

Pese a la cuarentena, las 19 áreas municipales de la Mujer volvieron a trabajar con todo el personal. En cada una de ellas hay una asistente social y una psicóloga, además de las ayudantes que suministran los datos a la Dirección de la Mujer.  

Publicidad

Desde mediados de enero a junio en Flagrancia juzgaron a 136 personas por violencia de género. De ese número, 14 fueron condenados con prisión efectiva, es decir, están en el Penal de Chimbas; 77 obtuvieron una condena condicional, supeditada a la comisión de otro delito o infracción para que se haga efectiva, pero con medidas de protección a la víctima; y 35 fueron sobreseídos.

Femicidios en San Juan

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia informó al Registro Nacional de Femicidios que hasta el 31 de diciembre de 2019 en San Juan hay 5 causas de mujeres que murieron a manos de un hombre. La estadística no se posa sobre el año calendario, sino por las resoluciones que todavía están en Tribunales.

Se comprobó que la víctima y el agresor convivían en la misma vivienda y la muerte se desarrolló en un contexto de violencia doméstica.

Solamente una de las víctimas sanjuaninas de femicidio pidió protección y tenía una medida judicial de prohibición de acercamiento respecto al femicida, la misma estaba vigente al momento del crimen. Las 4 víctimas restantes no habían solicitado medidas judiciales de protección.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad