Publicidad

Provinciales > CONTROL EN SAN JUAN

Por la escasez hídrica, el operativo policial verano no se enfocará en el perilago sino en casas de alquiler

Lo lanzarán antes de la primera quincena de diciembre. Pondrán énfasis en alcoholemia y fiestas protagonizadas por menores de edad.

03 de diciembre de 2021

Esta temporada el río San Juan traerá un tercio menos de lo que se necesita para realizar algunas actividades. Por esta escasez hídrica, desde la Secretaría de Seguridad analizan nuevas metodologías para el control policial ejecutado durante el verano. En principio, la atención dejará de estar puesta en zonas del perilago y se trasladará a lugares rurales donde haya casas de alquiler. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Abel Hernández, subsecretario de la repartición.

El funcionario calificó la próxima temporada como atípica. Sostuvo que entre todos los ministerios prevén la proliferación del turismo interno, es decir, indicó que el sanjuanino, en mayor medida, elegirá vacacionar dentro de la provincia por lo que dispondrán un operativo especial pensado en esto. “Estamos atentos con la situación que está presentando la pandemia en los países limítrofes”, relató.

Publicidad

Hernández comentó que por la poca cantidad de agua que traerán los diques no creen que haya tanta afluencia de público. Si bien no descartan montar algunos puntos de control, serán más reducidos que en temporadas anteriores. “Ahora vamos a distribuir policías en zonas turísticas y rurales en donde se alquilen viviendas”, mencionó.

La noche será otro de los puntos clave dentro del croquis que tendrán los policías. Los bares ubicados en el Gran San Juan no pasarán por alto al control. El consumo de alcohol y los respectivos testeos vehiculares serán de la partida para reducir la siniestralidad.

Sin embargo, el funcionario pidió la colaboración de la sociedad. “No podemos tener un policía en cada esquina”, indicó. Sobre eso precisó que dispondrán de operativos en intersecciones clave de la provincia. “El movimiento será dinámico. Vamos a contener diversas situaciones que se van produciendo”, agregó. También sumarán los festejos protagonizados por menores de edad. Allí el comisario pidió más atención por parte de los padres.

Hernández no cuantificó la cantidad de policías que saldrán a las calles, aunque manifestó que estarán identificados con un uniforme especial para que se distingan del resto. Sin embargo, algunos también estarán afectados a los eventos especiales que se desarrollen durante el transcurso del verano: Vuelta a San Juan y Fiesta Nacional del Sol, entre otros. “Vamos a tener una importante cantidad de policías afectados que se irán moviendo en diferentes zonas”, dijo.

Publicidad

Los controles de alcoholemia están dándose actualmente en algunas arterias de Capital de jueves a domingo. Insistió en que hay “algunos pícaros” que los omiten y se meten por calles aledañas. Si bien a nivel nacional hay un fuerte planteo para la aplicación de la Ley Seca, en San Juan sigue estando vigente la posibilidad de manejar hasta con 0,5 gramos de alcohol en sangre.  

Los involucrados

Dentro del operativo quedarán involucrados diferentes áreas de la Policía de San Juan: Comando Radioeléctrico, División Tránsito, Canes y Montada, G.A.M, Grupo GERAS y Bomberos. A estos se sumarán las comisarías departamentales y brigadas especiales.

500

Esa fue la cantidad de policías que se comprometieron para el control de la temporada pasada. Estiman que este año será un número similar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS