Publicidad

Provinciales > panorama tras el descongelamiento

Por la liberación de los alquileres, esperan aumentos del 50%

En la Cámara Inmobiliaria dijeron que esto es un "alivio". 

05 de marzo de 2021

Después de que la gestión de Alberto Fernández anunciara que a fines de este mes que vence el DNU que congela el valor de los alquileres, propietarios de todo el país se preparan para ajustar precios y contratos. En San Juan, los que se dedican al negocio inmobiliario hablan de "alivio" por la liberación y  en el Colegio de Corredores Inmobiliarios estiman que se activarán aumentos de hasta un 50%.

Dada la crisis económica que atravesaba el país en ese momento, sumada a la cuarentena nacional a causa del Covid-19, el presidente de la Nación firmó el 29 de marzo de 2020 un decreto que prohibía los aumentos y mantenía fijos los precios de alquileres y también suspendía los desalojos.

Publicidad

Este decreto generó un alivio para los inquilinos que a causa del coronavirus y la caída de empleo habían perdido sus puestos de trabajo entre otros factores. Sin embargo, supuso también una importante crisis para el sector inmobiliario y el bolsillo de los propietarios, puesto que la inflación no se detuvo y no podían actualizar precios.

“Es un alivio. Es la noticia que esperábamos con ansia después de cómo afectó negativamente al sector inmobiliario el DNU. Esto va a servir para descongestionar un poco la situación de los propietarios en San Juan”, dijo a DIARIO HUARPE Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Inmobiliarias y Construcción de San Juan.

La liberación de los alquileres preocupa entre los inquilinos, ya que se da por descontado que habrá aumentos considerables para comenzar los ajustes que el año pasado quedaron congelados con el DNU. Cristina Luluaga, miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios y titular de Cristina Luluaga Propiedades, dijo a DIARIO HUARPE que se estima que después del 31 de marzo los alquileres podrían aumentar hasta "un 50% aproximadamente".

Esto se da en actualización con la inflación y al no haber podido realizar el aumento del 15% mensual que se estipulaba en los contratos antes de la firma del DNU. El nuevo porcentaje de aumento de la Ley de Alquileres se realizará en julio tras la publicación del índice de inflación del Banco Central y cuando se cumpla un año de la vigencia de la ley que estipulará finalmente de cuánto será el aumento anual que podrán hacer las inmobiliarias y dueños a los inquilinos en su contrato.

Publicidad

Aquellos inquilinos afectados por la cuarentena y que no hayan podido regularizar el pago de sus alquileres por cualquier motivo durante la vigencia del decreto,  podrán hacerlo a través de un plan de cuotas en efectivo y a convenir  con el propietario. Además, la AFIP otorgará la posibilidad a los inquilinos de descontar el 40% de la deuda del alquiler en Impuesto a las Ganancias.

En San Juan, señalaron que a causa del DNU que beneficiaba a los inquilinos se produjo una caída de en los alquileres y ventas de propiedades que provocó una merma en la oferta y un aumento de la demanda. En su momento, los inmobiliarios señalaron que el decreto no los benefició en lo absoluto y que iba en contra de quienes invertían en el sector. Ahora, con este nuevo panorama, esperan que la situación cambie.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS