Publicidad

Provinciales > Situación crítica

Por la pandemia, se redujo a la mitad el stock de sangre que tiene San Juan

La media es de 250 unidades, ahora el IPHEM está teniendo alrededor de 120, pero llegaron a contar solamente con a 80.

15 de julio de 2020

La pandemia de coronavirus vino con cambios en el mundo y en San Juan no fue la excepción. En la provincia uno de ellos fue la baja de donantes de sangre, lo que redujo a la mitad el stock que maneja el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM).

“Habitualmente estamos manejando 100, 120, 150 unidades de sangre, pero hemos tenido momentos complicados en los que tuvimos 80. La media que solíamos tener antes es de 250”, dijo el director de la entidad, Alfredo Laplagne, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Una unidad es equivalente a una donación de sangre, aunque cada una de ellas puede fraccionarse en diversos elementos como glóbulos rojos, que sirven para llevar oxigeno, y plaquetas que ayudan a la coagulación y a formar la costra y plasma que “tiene factores de curación que ayudan a que la persona deje de sangrar”, explicó.

Es por ello que a las personas que necesitan una transfusión no les colocan todos los componentes, sólo los que su cuerpo requiera. Una sola unidad, que tiene 450 centímetros cúbicos, puede ser trasfundida a tres o hasta cuatro personas.

“Cuando hablamos de unidades, hablamos de unidades de glóbulos rojos que es el componente más crítico porque es el que más se usa”, comentó el director del IPHEM.

Con respecto a la cantidad de donantes que puede llegar a necesitar una persona, Laplagne dijo que “no hay límites”. Por ejemplo, hay pacientes que en 24 horas tuvieron que recibir 30 o 40 unidades de glóbulos rojos y 40 o 50 de plasma. Son situaciones “críticas”.

Publicidad

También están las ocasiones en las que ocurre un aneurisma de aorta, la arteria que se encarga de llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos los órganos. Cuando eso pasa, la persona puede necesitar hasta 20 unidades de sangre o a veces más. “Es la arteria más importante del cuerpo, la más gruesa, mide el doble o el triple del grosor del dedo pulgar. Si se rompe, la pérdida de sangre es gigante”, dijo el funcionario.

Otra de las situaciones que puede ocurrir es que haya un accidente de tránsito con varias personas heridas de gravedad por lo que se va a necesitar mayor cantidad de sangre para hacer todas las transfusiones.

No obstante, desde el IPHEM tampoco pueden tener tantas unidades porque “cuando uno separa los glóbulos rojos, pueden durar 30 días. No se puede tener un stock gigante porque se terminan venciendo”, detalló. Por esa razón es que apuntan a volver a las 250 que tenían aproximadamente antes de la pandemia.

Las donaciones de sangre

Quienes deseen donar sangre deben pedir turno al IPHEM a través de WhatsApp al 2644170406, el sistema solicitará algunos datos y luego se genera el turno que puede ser de 7 a 12. Además, quienes tengan dudas o deseen hacer alguna pregunta pueden llamar al 4223571.

Laplagne informó que una persona puede donar sangre cada dos meses y hasta cuatro o cinco veces al año. Cuando alguien dona sangre, la cantidad de líquido se recupera en 24 horas, pero los glóbulos rojos demoran alrededor de un mes en recuperarse.

“Quiero agradecerles a todos los sanjuaninos que van a donar porque no les hacemos un reconocimiento social a todas estas personas que ayudan a que esto siga andando”, dijo el funcionario.

El después de la donación

Las donaciones de la parte pública de la provincia están centralizadas en el IPHEM, entidad que se encarga del fraccionamiento de la sangre y la realización de estudios serológicos e inmunohematológicos para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

Luego el líquido es almacenado y posteriormente distribuido en los hospitales públicos según el stock y la necesidad de cada uno de ellos. Ya en los hospitales, se trasfunde el componente que le hace falta a cada paciente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS